jueves. 25.04.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

La Comunidad Nativa de Puerto Luz, a cuatro horas de Puerto Maldonado, celebra sus 37 años de creación este 7 y 8 de diciembre con un evento denominado FIRCA Sine Harkabut, actividad que contará con un pasacalle, música en vivo, feria gastronómica y productiva, danzas, concursos y campeonato deportivo “Arquero Amazónico” y “Copa Amarakaeri” de futbol y vóley.

FIRCA Sine Harakbut de la comunidad nativa de Puerto Luz 2016 nace como una iniciativa cultural, turística y productiva de la propia comunidad nativa amazónica y se realiza en el territorio ubicada en la cuenca del río Wasorok’ö’ë (río turbio) y Dahuene, ambos afluentes del río Karene (Colorado). Parte del territorio de la comunidad está ubicado en los límites de la Reserva Comunal Amarakaeri y también limita con las comunidades de Barranco Chico y San José de Karene.

En palabras de su presidente comunal, Yerco Tayori, el aniversario – feria se realiza para dar a conocer a los peruanos y al mundo cómo la Reserva Comunal Amarakaeri forma parte de nuestro patrimonio histórico, cultural y espiritual.

En el lugar se pueden encontrar restos arqueológicos como el rostro Harakbut, el Inca Hak (casa del Inka), los andenes de piedra y abundantes restos de cerámicas, cabezas de hachas, y sitios sagrados como Amanas (rocas sagradas), sitios de origen, tumbas y rutas ancestrales de intercambio para los clanes Harakbut.

En el camino hacia la comunidad nativa de Puerto, quienes realicen el viaje disfrutarán, también, de parte de la belleza que conserva la Reserva Comunal Amarakaeri. Colpas, miradores, cataratas y paisajes forman parte de los atractivos turísticos que los pueblos indígenas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri pueden ofrecer a sus visitantes.

Cabe mencionar que los fondos recaudados por esta feria se invertirán en apoyar la vida plena y el bienestar de los ancianos de la comunidad, que en su mayoría no cuentan con una pensión, y los niños que esperan con alegría celebrar una navidad con una chocolatada comunal. Para todos los visitantes se contará con espacios reservados para acampar durante su estadía.

Puerto Luz: Por 37 aniversario organizan evento FIRCA Sine Harakbut