viernes. 19.04.2024
Visitará la comunidad nativa Infierno. Fuente: Andina.
Visitará la comunidad nativa Infierno. Fuente: Andina.

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, Julio Cusurichi Palacios, reconoció que en los últimos años intentaron dar prioridad a los mashco piro. Sin embargo, luego de la muerte de Víctor Zorrilla, trabajan para favorecer a ambas partes por igual.

Cusurichi Palacios indicó que se requiere un trabajo integral tanto en las comunidades como con los ‘no contactados’. En ese camino, aumentaron a tres agentes de protección más. Además, se han reunido con la nueva ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien le anunció que se creará una Mesa de Trabajo Regional donde se verá la problemática de los mashco piro y las comunidades nativas.

Asimismo, anunció que espera que el trabajo con el Ministerio de Cultura no solo implique el aumento de agentes de protección, pues es necesario mejorar el sistema de control y monitoreo. Además, las propias comunidades deben tener servicios básicos para evitar cruzar hacia la zona donde se encuentran los ‘no contactados’.

El presidente de la FENAMAD, se mostró entusiasmado ante la próxima llegada de la nueva ministra Balbuena, quien aceptó la invitación de la Dirección Desconcertada el Ministerio de Cultura para participar, este viernes 20 de abril, de la ceremonia en homenaje a las tejedoras Ese Eja tras la declaración de su cestería como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ministra de Cultura llegará a Madre de Dios el viernes 20 de abril