viernes. 19.04.2024
Imagen referencial. Foto: Gestión
Imagen referencial. Foto: Gestión

Con el propósito de continuar con el desarrollo del plan ‘Mercurio 2019’, representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Gobierno Regional de Madre de Dios, mineros formalizados, el director de Formalización Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otros, se reunieron para ratificar un trabajo en conjunto que elimine por completo la minería ilegal en ‘Zona de Amortiguamiento y en la Reserva de Tambopata’, más conocida como ‘La Pampa’.

La fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, conversó con Radio Madre de Dios acerca de los acuerdos alcanzados, luego de escuchar las preocupaciones e inquitudes de los mineros para evitar escenarios como el del sábado 23 de marzo.

“Tenemos

que seguir un plan operativo (Mercurio 2019). El hecho de que existan personas ya

formalizadas hacen que nuestras operaciones no se ejecuten de una manera

ordenada, debido a que debemos señalar y tener en cuenta donde se encuentran

estas concesiones que, en efecto, tienen la autorización minera conforme a los

compromisos ambientales que han declarado”, explicó Garay Tapia.

En la referida reunión, llevada acabo el día viernes 29 de marzo, en el Fuerte Pachacutec, también estuvieron presentes el gobernador regional, Luis Hidalgo, representantes del Ministerio del Ambiente y Energía y Minas, del Sernanp, y el Comité de Gestión de la Reserva Tambopata. Todos los asistentes llegaron a un consenso: limpiar ‘La pampa’ de la mineria ilegal.

Además,

señaló la fiscal, los mineros asmumieron el compromiso de ser aliados de la

PNP, Fuerzas Armadas, pues comunicarán si hay actividad ilegal en sus

concesiones.

Paralizan extracción

de oro

El grupo de mineros con el certificado de formalización han acordado no operar, están en proceso de instalación y además de empadronamiento de los trabajadores, quienes serán los únicos en ingresar a la concesión y permanecer en los campamentos que sean habilitados, etc. Asimismo, por parte del Estado, se deben geolocalizar las áreas concesionadas.

Una vez concluido el proceso, iniciarán las operaciones de extracción del oro, siempre respetando los acuerdos ambientales, como la eliminación del uso del mercurio, por ejemplo.

Mineros ilegales

piensan retornar a ‘La Pampa’

En otro momento de la entrevista, Garay advirtió que la intención de los mineros ilegales es retornar a ‘La Pampa’. En los operativos diarios de interdicción se han encontrado motores camuflados entre la maleza. Como promedio cinco al día, pero hay patrullajes que consiguen al final del día 22 motores que son interdictados.

Motor y balsa encontrado en un operativo de interdicción. Foto: PNP.

 “Los mineros pensaron –plantea la fiscal- que ‘cuando

se inicia el operativo la PNP y la Fiscalía vienen como siempre a hacer su

operativo de quince días. De ahí se van y yo empiezo inmediatamente mi trabajo’,

pero no es así. Nuestra finalidad es limpiar ‘La Pampa’”.

Mineros formalizados de Malinowski acuerdan paralizar actividades mientras se erradica...