jueves. 28.03.2024
Fuente: Contraloría.
Fuente: Contraloría.

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar aspectos a mejorar en la institución educativa pública, Señor de Los Milagros, en Madre de Dios, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional de Puerto Maldonado, quienes inspeccionaron a la referida institución educativa. Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

La Contraloría evidenció que la gestión institucional del colegio visitado no contaba con un Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Proyecto Curricular Institucional y Reglamento Interno; no cuentan tampoco con el Plan Lector 2018 aprobado. Además, carecen de un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres.

Estas deficiencias de gestión educativa afectan la evaluación de logros en el aprendizaje y en la práctica pedagógica, institucional y administrativa, que afecta directamente al escolar con el hábito de la lectura; asimismo, limita la vigilancia ciudadana de la gestión educativa.

Respecto de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, el techo del colegio presenta filtraciones severas o grietas extensas, con puertas inservibles; aulas sin ventanas, cableado suelto y expuesto a la intemperie. Además, no cuentan con mallas de protección contra la radiación solar y carecen de extintores en casos de emergencia.

Estas falencias afectan también al estudiante en el desarrollo de sus clases; que podrían poner en riesgo su integridad física. Además, el material educativo está expuesto a perderse por la falta de seguridad, afectando las labores educativas del 2018.

Infraestructura del Colegio Señor de los Milagros pone en riesgo a alumnos