viernes. 29.03.2024
Luis Otsuka
Foto: El Comercio.

Durante su participación en la primera reunión de regiones y gobiernos locales por el bicentenario de la Independencia del Perú, el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, cuestionó el liderazgo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczkynski, para dirigir al país.

“[...] en el Perú yo no veo que el Presidente (Pedro Pablo Kuczynski) tenga liderazgo. Pero no avizoro bien porque no veo (en el presidente de la República) decisión”, indicó Otsuka Salazar durante el encuentro, realizado en la provincia de Huaura, y que contó con la presencia de diversas autoridades regionales.

El gobernador regional afirmó, nuevamente, que existen normas promulgadas por el Legislativo que vienen generando “ataduras al desarrollo”, aunque no precisó cuáles eran estas. “Hay muchas leyes en el Perú que no sirven para entrar al mundo globalizado […] porqué el Ejecutivo y Legislativo tiene que sacar normas para nosotros (los gobiernos regionales)”, indicó.

En otro momento, Otsuka Salazar instó a los alcaldes y gobernadores “juntarse” para diseñar políticas de desarrollo. Una de ellas, según se pudo deducir de su alocución, contemplaría el fusilamiento para los corruptos.

“Es el momento de ponernos firmes señores alcaldes […] cuando ustedes tomen la decisión de juntarse con nosotros para diseñar políticas de desarrollo muy claras y recias, y a todos esos corruptos fusilarlos. Sacarles normas para no permitir que sigan viviendo en este país”, señaló.

También, sindicó al Estado de ser el responsable de no propiciar que los gobiernos regionales logren ejecutar correctamente su presupuesto. “Porqué a nosotros (gobernadores regionales) nos dicen que no sabemos gastar el dinero. Porqué devolvemos dinero, porque falta ordenar al país. Falta orden. Quién es el Ejecutivo para venir a sacar a nosotros normas”, cuestionó.

Finalmente, el gobernador de Madre de Dios indicó que lo que él denomina como “putería”, en referencia a la explotación y abuso sexual, es producto del “hambre que existe en el Perú”.

Gobernador de Madre de Dios cuestiona liderazgo del presidente Kuczynski