El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por el hallazgo de 48 latas de leche Gloria del programa “Vaso de Leche” en un inmueble del km. 6.5 de la carretera Interoceánica Sur, en el sector La Pastora. Este alimento, en lugar de permanecer en un almacén de la municipalidad provincial de Tambopata, estaba en un domicilio privado. El gerente de Desarrollo Social de la comuna fue cuestionado por ello en Radio Madre de Dios.
Luis Garrido, el gerente encargado de este programa alimentario en el municipio, confirmó la intervención de la Fiscalía el último miércoles, pero adujo que dichas latas de leche tenían como destino la comunidad nativa de Monte Salvado y no fueron entregadas tras la evacuación de una veintena de vecinos a Puerto Maldonado, tras el incidente el mes pasado con los indígenas aislados.
“Nuestra función fue llevar estos alimentos a las mismas comunidades, como Palma Real y Sonene. Esta última entrega era para Monte Salvado, pero cuando se destinan esos productos, se llevan todos, y en el camino la presidenta llama al encargado de la distribución indicando que las personas están en Puerto Maldonado. Ese lote pertenece 23 beneficiarios de la comunidad de Monte Salvado, entonces se ha dejado”, respondió el gerente Garrido.
Pero ante el hecho de que los comuneros de Monte Salvado se marcharon de Puerto Maldonado hace por lo menos tres semanas, Garrido se aferró al hecho de que la presidenta fue quien informó sobre la ausencia de los beneficiarios. “Ella dio la información para que no lleve una parte, porque la mayoría estaba en Puerto Maldonado”, insistió.
Sobre la persona con quien se encontró las latas, Julio Cutipa, Garrido negó conocerlo. “Quizás sea chofer, desconozco”, contestó. Sobre el lugar intervenido, dedujo que era un depósito. “Esta llamada de la presidenta fue una razón y la otra es la lejanía”, justificó luego.
A modo de explicación, Garrido indicó también que “es un impase, quizás haya error en algún momento de haber dejado dos o tres horas algunos productos. Podían haberlo retornado, pero sabemos que hay varios días de distancia con Monte Salvado”. Respecto al estado de las latas, que fueron encontradas abolladas, no se pronunció.
“Los programas sociales son con presupuestos dados por el Estado, una parte del MEF. A nosotros nos verifican los reportes la Contraloría. Tenemos un padrón de beneficiarios a quienes se les hace llegar con su firma y huella digital, y estos reportes deben ser cumplidos”, acotó también el funcionario.