viernes. 29.03.2024
Foto: composición.
Foto: composición.

El último viernes por la tarde, una balacera entre las Fuerzas Armadas y un grupo de presuntos mineros en La Pampa, a la altura del kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios, dejó como resultado un hombre muerto y un detenido. Además, en el lugar se hallaron ocho balsas con motores funcionando y casquillos de bala.

La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, relató para radio Madre de Dios que durante el intento de interdicción en la zona, las personas que se encontraban operando las máquinas huyeron hacia el monte. En ese momento, se produjo una balacera entre las fuerzas del orden y los mineros, lo que ocasionó la muerte de una persona, identificada como Michel Ávalos Aguilar, de 25 años. Además, se arrestó a Wilber Huaman Paucar, de 44 años, quien registra investigaciones fiscales por asalto agravado, robo agravado a domicilio, entre otros hechos.

El jefe de la XV Macro Región Policial Madre de Dios, general Marco Antonio Lara Vergara, indicó que la hipótesis que se maneja hasta el momento es que se trataría de personas que brindan seguridad a los mineros ilegales. Agregó que esta investigacion se está avanzando en la sede policial y se seguirán recabando 'los indicios para solicitar la formulación de la investigación a la autoridad fiscal'.

Así quedó la camioneta del Ministerio Público luego de ser incendiada por los pobladores. Foto: cortesía.

 

Por otro lado, en un vídeo difundido por las redes sociales, un ciudadano que se encontraba en el lugar explicó que la población se habría ‘enfurecido’ luego de la muerte del ‘traquero’. En represalia contra los militares que lo mataron, señala, quemaron una de las camionetas de las autoridades. Además, menciona que el fallecido sería un padre de familia con cuatro hijos y que los militares le habían disparado en la cabeza.

Sin embargo, la fiscal Garay aclaró que el hombre habría muerto por un disparo en el pecho que le había atravesado el pulmón. Agregó que la muerte del minero se produjo por un contrafuego entre ambas partes, y que como prueba de esto en el lugar se hallaron casquillos de bala que no corresponden al armamento policial ni militar. Asimismo, indicó que el general del Ejército, Alfredo Takacs, llegó hasta la zona para realizar las denuncias correspondientes.

Luego del suceso, personal de la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko se apersonó al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y tomar las muestras correspondientes. Alrededor de las 8 de la noche, el cuerpo del minero llegó hasta la morgue, en Puerto Maldonado, para realizarle la autopsia de ley.

El cuerpo del fallecido se encuentra en la morgue, en Puerto Maldonado, para realizarle los exámenes de ley. Foto: captura de vídeo.

Enfrentamiento entre fuerzas del orden y mineros deja un muerto en La Pampa