jueves. 25.04.2024
Imagen: Perú.com
Imagen: Perú.com

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió destituir a un juez de Huepetuhe, en Madre de Dios, y a otro de Lurin por graves infracciones cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Los destituidos son Mitchel Gregory Ramos Janampa, juez supernumerario del juzgado mixto de Huepetuhe en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y Carlos Alberto O´Donova Blanco, juez de paz de Lurín.

Al juez Ramos Janampa se le imputó haber admitido y tramitado acciones de amparo y concedido medidas cautelares que desviaron a los justiciables de la jurisdicción predeterminada por ley mediante resoluciones sin una debida motivación y no aplicando la norma pertinente para el caso

Por otra parte, a O´Donova Blanco, el haber emitido con celeridad inusitada una resolución que ordenaba la remisión de un expediente a una notaría a fin de protocolizar una escritura imperfecta de compra-venta y ordenar la inscripción en Registros Públicos pese a diversas irregularidades.

El Consejo Nacional de la Magistratura verificó que ambos magistrados vulneraron sus deberes de impartir justicia con imparcialidad, razonabilidad y respeto al debido proceso.

“Es importante resaltar que estos dos procedimientos han sido resueltos en menos de dos meses gracias a la aplicación del nuevo Reglamento de Procesos Disciplinarios que fue reformulado integralmente con el aporte de representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público”, dijo finalmente el presidente del CNM, Guido Aguila Grados.

La Corte Suprema de Justicia había pedido la destitución de ambos magistrados el pasado 9 de setiembre.

Destituyen a juez de Huepetuhe por actuar fuera de la ley