miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial: Andina
Imagen referencial: Andina

Las bajas coberturas de vacunación que existen en la región, inferiores a las cifras adecuadas para garantizar protección, ponen en riesgo la vida de miles de niños en Madre de Dios, indicó Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas, institución que trabaja temas relacionados a la prevención de enfermedades.

Según explicó el especialista, este bajo nivel de cobertura se presenta en todas las dosis del Esquema Nacional de Vacunación. “Dentro del primer año se deben aplicar siete vacunas. Hemos mostrado cifras que dan cuenta que en todas las dosis estamos muy por debajo de lo adecuado”, añadió el representante de Voces Ciudadanas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha creado una tabla estandarizada para dividir, por cifras, la situación de cobertura de vacunación. Desde 0 hasta 79, se refiere a que una localidad, distrito, provincia, región o país, presenta una “baja cobertura”; de 80 a 94, que se encuentra en “proceso de cobertura”; de 95 a 100, que está en la “cobertura adecuada”; y de 100 a más se denomina “sobremeta”.

Escala de cobertura elaborada por la OMS. Escala de cobertura elaborada por la OMS.

A nivel nacional, Madre de Dios presentó al año 2015, guiándose en información proporcionada por el INEI, una tasa de cobertura de 72.70, lo que según la clasificación anteriormente presentada se denominaría “baja cobertura”. Cabe precisar, que nuestra región presenta mejores índices que otros departamentos como Ucayali, con 50.10, y Puno, con 50.80.

Información del INEI y elaboración del cuadro por  Voces Ciudadanas. Información del INEI y elaboración del cuadro por
Voces Ciudadanas.

En Madre de Dios, las vacunas para menores de un año con mayor índice de cobertura es la BCG (64.31), que protege de la tuberculosis, seguido por la vacuna contra el neumococo (61). Por otro lado, que la que presenta de menor índice es la que combate el virus de la influenza. También se encuentran en este margen de edad, las vacunas HvB (53.85), antipolio (50.95), pentavalente y DPT (55.21) y rotavirus (48.19).

“Luego del primer año, siguen las vacunas de refuerzo, que son hasta los 44 años. Ahí las coberturas son incluso mucho más bajas. La situación es muy preocupante, y si hablamos de la vacunación a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano, que produce cáncer de cuello uterino, las coberturas de vacunación son más dramáticas”, alertó Aguilar.

Precisamente, a la edad de un año la segunda dosis de la vacuna contra el neumococo presenta una cobertura de 45.64 y la triple viral o SPR 49.61. A los cuatro años la segunda dosis de la vacuna DPT, que protege contra difteria, tos ferina y tétano presenta un índice de 26.59 y la de antipolio, apenas, una cobertura de 0.04.

En el caso de las vacunas para adultos mayores, la tasa de cobertura para la vacuna contra la influenza solo es de 30.08. Cabe precisar que en un índice general, en Madre de Dios las tasas de cobertura de vacunación mejoraron del 2014 al 2015, pasando de 66.07 a 72.70 respectivamente, aunque el nivel aún es bajo.

Información del INEI y elaboración del cuadro por  Voces Ciudadanas. Información del INEI y elaboración del cuadro por
Voces Ciudadanas.

“Estas cifras deben llamarnos la atención e invocar a las autoridades regionales a que se comprometan a tomar en cuenta el riesgo en que está la población. Las vacunas tienen un presupuesto protegido, para aplicarlas ya existe un presupuesto que garantiza su distribución y mantenimiento. Sin embargo, las vacunas se quedan muchas veces en los almacenes y acaban perdiéndose e incinerándose”, explicó el vicepresidente de Voces Ciudadanas.

Cabe precisar que dentro de las tres provincias de Madre de Dios, Manu es la que presenta los niveles de cobertura más inferiores, presentando en casi la totalidad de las vacunas “baja cobertura”. Le sigue Tahuamanu, donde se ha logrado “coberturas en procesos y adecuadas” en vacunas como la pentavalente y “coberturas de sobremeta” en las dosis contra el neumococo y el rotavirus.

Por su parte, la provincia de Tambopata presenta mejores índices, alcanzando “coberturas de sobremeta” en las vacunas para menores de doce meses y un año. A pesar de ello, en las dosis de refuerzo para cuatro años, los niveles son inferiores, y en las vacunas de influenza para mayores de 60 años solo llega a 48.85.

Información del INEI y elaboración del cuadro por  Voces Ciudadanas. Información del INEI y elaboración del cuadro por
Voces Ciudadanas.

“El gran problema es que vemos que las mejores tasas de cobertura de vacunación se concentran en las principales ciudades, sin embargo, en las provincias y zonas más alejadas, las coberturas de vacunación están muy por debajo de lo ideal”, apuntó Aguilar.

El vicepresidente de voces ciudadanas señaló que más de la tercera parte de las regiones de país presentan coberturas menores al 80%, cuando lo preferible es que el índice esté sobre el 95%, para evitar entrar en una etapa de riesgo.

Finalmente, se recomendó que los departamentos en riesgo “deberían implementar tácticas de captación efectiva y acorde con la realidad de cada departamento para identificar y llegar a las poblaciones no vacunadas. Para ello deberán contar con el impulso del gobernador regional y de la Gerencia de Desarrollo Social, que debe articular a las Direcciones de Salud y Educación, Gobiernos Locales, Mesas Regionales de  Concertación, Defensoría del Pueblo, Colegio Médico del Perú, así como con los programas sociales que incluyen la vacunación”.

Bajas coberturas de vacunación en la región ponen en riesgo vida de menores