viernes. 26.04.2024
IMG-20200817-WA0024
Foto: difusión.
 
La Contraloría reveló que de los 310 efectivos policiales que prestaron servicios en las nueve comisarías de Madre de Dios, visitadas en un operativo realizado en mayo y junio último, a 160 (52%), no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos. 
 
Como resultado de este operativo, realizado en el marco del control en la Emergencia Sanitaria, se verificó además que, al 5 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 150 (48%) efectivos policiales. Estos datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE. 
 
Cabe precisar que en la Resolución 239-2020 del Ministerio de Salud (MINSA) que aprueba el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19, figura en el numeral 6.1.19, la categoría de Riesgo Medio de Exposición a dicha enfermedad, dentro de la cual está comprendido el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
 
La norma también señala que la periodicidad de la aplicación de las pruebas para COVID-19 es establecida en el "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, por el profesional de salud correspondiente. 
 
Según la información recabada, de los 150 efectivos policiales a quienes se les realizó la prueba rápida en Madre de Dios, cuatro fueron positivos (3%). 
 
Cabe mencionar que los 310 efectivos recibieron oportunamente sus mascarillas simples y Tipo N95, por parte de sus respectivas unidades ejecutoras, cumpliendo así con las recomendaciones señaladas en la normativa COVID-19 del MINSA.  
 
Asimismo, se identificó que dos comisarías presentaron debilidades en el control de las mascarillas y guantes descartables en el almacén (falta de registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución. Dicha situación no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad en que fueron distribuidas.
 
RESULTADOS NACIONALES
La Contraloría reveló que de los 33, 411 efectivos policiales que prestaron servicios en 493 comisarías visitadas durante el operativo de control realizado a nivel nacional, a 18, 173 (54%) no se les realizó la prueba rápida.
 
La Policía Nacional recibió S/ 68´505,123 para financiar la ejecución de acciones que garanticen el orden interno ante el riesgo de propagación de la COVID-19, recursos que distribuyo entre sus 12 unidades ejecutoras a nivel nacional para la adquisición de bienes, servicios, entre ellos implementos de prevención como mascarillas y guantes descartables.
 
El informe consolidado fue notificado oportunamente al Comandante General de la Policía Nacional del Perú con la finalidad que adopte las acciones correctivas necesarias que permitan superar los riesgos identificados.

Madre de Dios: Contraloría alerta que a 160 policías no se les realizó la prueba rápida...