viernes. 26.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Madre de Dios.- Con la participación de 140 ciudadanos, se realizó la primera audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la región de Madre de Dios, donde la población y representantes de la sociedad civil, de las tres provincias Tambopata, Manu y Tahuamanu, presentaron sus alertas y denuncias relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

Durante el evento, los participantes formularon 25 alertas, siendo los temas más recurrentes las irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares por el COVID-19, así como presuntas sobrevaloraciones e incumplimientos en las obras de mantenimiento de vías vecinales.  

Los pobladores de Tambopata, Manu y Tahuamanu también denunciaron presunta malversación de fondos,  falta de gestión en la ejecución del presupuesto regional, direccionamientos en entidades, sobrevaloración de obras, obras paralizadas, inacción de fiscalizadores del medio ambiente contra taladores de árboles y mineros informales y falta de implementación de medidas de prevención ante el coronavirus y dengue.

Las entidades públicas mencionadas por los participantes se encuentran el Gobierno Regional de Madre de Dios, las municipalidades provinciales de Tambopata, Manu y Tahuamanu, así como  a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud, entre otros.

Esta actividad se realizó el último jueves 15 de octubre y contó con la participación del gerente regional de control de Madre de Dios, José Antonio Chilet Manco y la subgerente de participación ciudadana, Patricia Guillen Nolasco.

Durante la actividad, se dio a conocer que, en lo que va del 2020, la Contraloría ha realizado 408 servicios de control en la región, de los cuales 120 se hicieron en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, como los operativos a la entrega de canastas básicas familiares, penales, hospitales, comisarias, entre otros. 

Además, se realizaron 63 servicios de control concurrente, 101 visitas de control, 237 orientaciones de oficio, dos auditorías de cumplimiento y cinco servicios de control específico en las diferentes entidades públicas de la región, para que los titulares de las entidades adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.  

La ciudadanía puede acceder a estos informes a través del buscador de Informes de Servicios de Control de la página web de la Contraloría, y a los resultados del control realizado ante la emergencia sanitaria en la plataforma Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

Ciudadanos de Madre de Dios alertaron irregularidades en distribución de canastas...