viernes. 26.04.2024
Foto: Contraloría.
Foto: Contraloría.

El Banco Mundial (BM) y la Contraloría General de la República trabajarán de manera conjunta en el ámbito de fiscalización y fortalecimiento institucional con diversas capacitaciones, auditorías de cumplimiento y desempeño, así como otras acciones de control previamente coordinadas con el organismo multilateral, y para este propósito se realizó el acto virtual de suscripción del Memorando de Entendimiento Técnico entre ambas instituciones.

Este Memorando de Entendimiento Técnico tiene como objetivo establecer una agenda amplia de colaboración que sirva de apoyo a las partes en el ámbito de la fiscalización y fortalecimiento institucional.

Según se dio a conocer, este Memorando de Entendimiento Técnico incorpora temas relacionados a la capacitación interinstitucional y, la posibilidad de que la Contraloría General de la República pueda coordinar auditorías a los proyectos financiados con recursos del Banco Mundial, ya sea través de las Sociedades de Auditoría o con su propio personal. Bajo ese marco se han incluido además de las auditorías financiera, la realización de auditorías de cumplimiento, desempeño y bajo procedimientos convenidos; así como las auditorías en mutua coordinación con el Banco Mundial.

Asimismo, el BM apoyará la agenda de fortalecimiento de la CGR, y con base en la definición de una agenda de trabajo que sea del interés de las partes, además podrá ofrecer servicios de conocimiento, asistencia técnica, y de coordinación en áreas prioritarias identificadas.

Durante el acto virtual, el Contralor General sostuvo que “la estrecha colaboración entre instituciones coadyuva con el fortalecimiento de la gestión institucional la cual tiene como misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, en el marco de la competencia del Sistema Nacional de Control. Para dicho fin, entre otros, se suscriben instrumentos de cooperación como este importantísimo Memorando de Entendimiento Técnico”.

A su vez, la Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre las instituciones para continuar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas. “Por parte del Banco Mundial, esperamos aportar nuestra experiencia y conocimiento para contribuir al importante rol de la Contraloría como rector del Sistema de Control del Perú, y por supuesto, deseamos también aprender de su experiencia acumulada para llevarla a otros países”, afirmó.

El Memorando de Entendimiento Técnico constituye un marco amplio de referencia para la cooperación interinstitucional entre el Banco Mundial y la CGR, estableciendo las bases para dicha interacción en beneficio de ambas entidades y en un nivel más amplio, de la agenda de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas que es del interés de ambas partes. 

En el evento participó la Gerente de Práctica de Buen Gobierno para América Latina y el Caribe, Sra. Xiomara Morel; la Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Sra. Marianne Fay; el Contralor General de la República, Econ. Nelson Shack; funcionarios del Banco Mundial y de la Contraloría General de la República.

Banco Mundial y la Contraloría trabajarán de manera conjunta en los ámbitos de control