jueves. 18.04.2024
IMG-20210210-WA0025
Foto: Pavel Martiarena.

Este lunes, trabajadores de salud acataron un paro de 24 horas exigiendo que se suspenda la desactivación de Redes de Salud Periféricas por falta de presupuesto que anunció el Gobierno Regional de Madre de Dios. Además del personal que labora en el local de Redes de Salud, los establecimientos que habrían participado fueron Nuevo Milenio, El Triunfo, La Joya y Mazuko. 

Javier Chata, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Redes de Salud Periféricas explicó que en defensa del futuro del sistema de salud, esperan poder dialogar con el gobernador regional, Luis Hidalgo y de no conseguirlo, acatarán un paro de 48 horas el jueves y viernes de esta semana. Señaló que anteriormente se han reunido con la autoridad regional y que se le manifestó que tras un análisis, encontraron que los presupuestos no han disminuido, sino que han sido mal administrados y mal ejecutados.

 
Respecto a la Resolución Ejecutiva Regional N° 042-2021-GOREMAD/GR con la que se encarga las funciones de Director Ejecutivo de Redes de Salud Periféricas a Ricardo Tello Acosta, quien también ejerce como Director Regional de Salud, Javier Chata señaló que presuntamente no se adecuaría a la norma, ya que existe un informe técnico de SERVIR en que establece que las encargaturas de funciones no pueden darse a funcionarios o servidores de otra unidad ejecutora.
 
Por otro lado, este lunes en la mañana, la comisión de salud del Consejo Regional, presidido por el Consejero Marcial Tapullima Yuyarima, miembro de la comisión Consejera Carin Quiroz Miranda, con la presencia de los consejeros regionales Fátima Pizango Salazar y William Ccahuantico Mamani, se reunieron con los representantes del sindicato de trabajadores de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios y escucharon su posición respecto a la desactivación Redes.
 
Marcial Tapullima, junto a Carin Quir llegaron al Centro de Salud Nuevo Milenio donde se encontraba un grupo de protestantes para manifestar que, cumpliendo su función fiscalizadora, también se reunirán con el director regional de Salud y el gobernador, a fin de conocer la situación a profundidad. Sin embargo, adelantó que considera que a dos años de su creación, no es conveniente la desactivación de Redes de Salud y menos en el contexto actual. Añadió que han solicitado la documentación que acredite que el proceso que se está llevando a cabo es correcto.
 

Sindicato de trabajadores de Redes de Salud: Encargatura de Ricardo Tello no se adecúa...