viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

A raíz de la fusión de la Redes de Salud Periféricas Madre de Dios y la Dirección regional de Salud, el obstetra Roy Santos Mendoza, encargado en el 2015 del proyecto de creación de la Red, se pronunció para expresar su desacuerdo con la encargatura del nuevo director ejecutivo y la decisión del Goremad de unir ambas instituciones.

Como se recuerda, Ricardo Tello Acosta, el actual jefe de la Diresa Madre de Dios, fue nombrado como director ejecutivo de la Red, en reemplazo de la doctora Ana Cecilia Chávez Sandoval. Sin embargo, en opinión de Santos, esta encargatura no procedería porque solo se puede realizar a un trabajador que pertenece a la misma Unidad Ejecutora.

Además, para el obstetra, la forma en la que se venían manejándose ambas instituciones era mejor porque se podía desconcentrar las funciones: la Diresa cumpliría un rol normativo, y Redes, un rol ejecutor.

Santos recordó que durante el proceso de creación de Redes de Salud se encontró con múltiples obstáculos, principalmente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Por ello, en ese entonces acudieron al congresista por Madre de Dios, Modesto Figueroa, quien, junto a su bancada, promulgó la creación de Redes de Salud mediante la Ley nº. 30693, el 7 de diciembre del 2018. En esa línea, Santos expresó que para la desactivación de la institución se tendría que emitir otra ley. 

Sobre la falta de presupuesto que tenía las Redes de Salud, mencionó que se debió a que no se realizó una “buena” entrega, ya que la Diresa transfirió menos dinero del requerido.

Roy Santos sobre el presupuesto de Redes de Salud: Diresa no hizo una "buena" entrega...