jueves. 28.03.2024
Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El Gobierno de Transición y de Emergencia cumple su palabra y las 276 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca, que arribaron este domingo al país, así como el millón de dosis que llegará durante mayo próximo, permitirán ampliar el proceso de vacunación a todas las regiones del país, destacó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti. 

El mandatario formuló tal afirmación al liderar esta mañana la recepción de las 276 mil dosis de la vacuna del laboratorio citado, que forman parte del acuerdo celebrado con el mecanismo Covax Facility, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. 

En el primer terminal aéreo del país estuvo acompañado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; el ministro de Salud, Oscar Ugarte; el coordinador residente de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic; y los embajadores de la Unión Europea y del Reino Unido en el Perú, Diego Mellado y Kate Harrison, respectivamente.

“En esta ocasión, las 276 mil dosis que nos llegan en el marco del acuerdo con Covax Facility, son de la firma AstraZeneca, que además de esto nos ha prometido la entrega de un millón de dosis durante el mes de mayo, que se sumarán a los dos millones 800 mil dosis de Pfizer, todo lo cual nos permitirá avanzar y cumplir con nuestro compromiso de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años antes que termine el Gobierno de Transición y de Emergencia”, subrayó.

Señaló que la vacuna de este laboratorio se está utilizando en 123 países del mundo y que “tenemos la confianza que puede proteger a la población en todo el país”.

“Las 276 mil vacunas de AstraZeneca que hoy estamos recibiendo, tienen menores restricciones en cuanto a la cadena de frío, por ello estaremos dirigiéndolas, mayoritariamente, a las regiones del país que no pueden vacunar aún con la vacuna Pfizer por la complejidad de su cadena de frío”, remarcó el jefe del Estado. 

Al recordar que la campaña masiva de vacunación de los adultos mayores de 80 años está en marcha desde el viernes pasado, recalcó que la misma se irá extendiendo conforme se reciban más vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.

EN LAS REGIONES 
“Empezamos en Lima y Callao, pero la próxima semana se extenderá a las regiones. La vacuna de Astrazeneca no requiere condiciones extremas de frío para mantener su potencia de impedir la enfermedad de la COVID-19”, anotó.

51123275359_7ae5b13e08_k

“Por esa razón –afirmó-, estamos prioritariamente destinando las 276 mil dosis que han llegado hoy y el millón que nos llegará durante el mes de mayo, para atender a todas las regiones del país, incluso a aquellas que no tienen esa posibilidad de tener un frío extremo, de menos 60 grados centígrados, que requiere, para su almacenamiento, la vacuna de Pfizer”.

“El gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (Carlos Rúa), no ha podido estar con nosotros, pero sentimos su presencia y el interés de todas las regiones por acceder a las vacunas y eso es lo que hace el Gobierno de Transición y de Emergencia”, enfatizó.

“Nosotros no prometemos lo que no podemos cumplir, pero sí cumplimos lo que prometemos”, subrayó el presidente Sagasti, quien remarcó que “tenemos contratos firmes para recibir suficientes dosis de vacuna para inmunizar a todos los adultos de 18 años en el Perú durante el año 2021”. 

“Son 48 millones de dosis de vacunas que ya han sido adquiridas por este gobierno”, enfatizó para recordar que “cuando llegamos al Gobierno el 17 de noviembre del 2020, no teníamos ningún contrato firme para recibir vacunas”.

“En la actualidad, hemos recibido ya un millón de dosis de Sinopharm y seguimos negociando con ellos para un monto mucho mayor; con Pfizer el acuerdo es por 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones y a esto se suman los 13 millones 200 mil dosis del mecanismo Covax Facility”, especificó.

SUFICIENTES DOSIS 
“A pesar de que ya hemos asegurado las dosis para todos los peruanos mayores de 18 años, en el Gobierno de Transición y de Emergencia seguimos haciendo gestiones para conseguir más, de tal manera de dejarle al gobierno que tome el poder el 28 de julio suficientes dosis para vacunar, más de una vez, a todos los peruanos”, reafirmó. 

En tal sentido, recalcó que “ya tenemos negociaciones muy avanzadas con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, que esperamos se concreten pronto y nos traerían la vacuna Sputnik V; también seguimos negociando con Moderna y con Johnson y Johnson”.  

“Hemos iniciado los contactos con otros laboratorios que producen las vacunas, como Curevac, y si bien sabemos que no van a llegar durante nuestro gobierno, el compromiso que asumimos es dejar la mayor cantidad posible para vacunar no solo a todos los peruanos mayores de 18 años este año, sino dejar la posibilidad de que, durante el año 2022, en caso se requiera, tengamos suficientes dosis para reforzar las vacunas que han recibido”, apuntó.

El mandatario también sostuvo que se avanza rápidamente en la inmunización de los adultos mayores de 80 años, al mencionar que desde el viernes 16 de abril “estamos vacunando en 11 lugares en Lima y Callao”.

Presidente Sagasti: Ampliaremos la vacunación a todas las regiones del país con la...