jueves. 28.03.2024
standard_salud bucal
standard_salud bucal

Los problemas bucales en el Perú constituyen un grave problema de salud pública. La caries dental es la enfermedad más común entre la población infantil, y a partir de los 5 años de edad son la principal causa de consulta en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

Es por ello que desde el sector, a través de la Dirección de Salud Bucal y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, desarrolla diferentes actividades educativas como informativas, con el objetivo de sensibilizar y educar a los padres de familia, jóvenes, niñas y niños sobre la importancia de la salud bucal.

Al respecto, el director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), Ilto Sandoval Melendres, manifestó que una buena salud bucal evita desarrollar dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes u otras enfermedades, además de trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar.

Asimismo, informó que existe una prevalencia de caries en los escolares de 3 a 15 años en un 85.6 %, es decir 9 de cada 10 escolares padecen de esta enfermedad. 

El especialista precisó que la enfermedad periodontal en escolares de 10 a 15 años representa el 52.5 %, mientras que la mal oclusión molar en escolares de 6 a 15 años es de un 52.2 %, constituyendo un problema de salud pública. Además, en lo que se refiere a caries dental el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOd) en niñas y niños de hasta los 12 años es de aproximadamente de 4 piezas.

“La prevención es la manera más efectiva de evitar su aparición, mediante medidas que pueden ser realizadas en el hogar en colaboración con la familia como parte de su higiene general, así como también en las instituciones educativas de inicial y primaria, ya que es en este periodo en donde debemos implantar rutinas adecuadas para que los niños generen adherencia a las prácticas y hábitos saludables y a futuro no tener problemas relacionados con la salud bucal”, señaló.

Sandoval Melendres recomendó a la población como mínimo visitar 2 veces al año al odontólogo, cepillarse adecuadamente los dientes con una crema dental fluorada después de cada comida y antes de dormir, con la finalidad de retirar los restos de los alimentos que puedan quedar entre las piezas dentales, que en caso de no ser eliminados pueden provocar la aparición de la caries.

Actividades

Por el Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil, establecido el 12 de abril de cada año, el Ministerio de Salud realizará por primera vez la “Caravana niños y niñas libres de caries” en la Institución Educativa n° 518 Ángeles de Jesús del distrito de Chorrillos, donde se brindarán los siguientes servicios: higiene bucal, alimentación saludable, aplicación de flúor, vacunación contra la covid-19 y del Esquema Regular, sesiones demostrativas de lavado correcto de manos, entre otras. 

Minsa: la caries dental es la enfermedad más común entre la población infantil