miércoles. 17.04.2024
standard_WhatsApp Image 2023-05-05 at 8.34.15 PM
standard_WhatsApp Image 2023-05-05 at 8.34.15 PM

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el reglamento de la Ley N° 28553, Ley general de protección a las personas con diabetes, para promover estilos de vida saludable y el cuidado integral de la persona en cualquier etapa de vida.
 

Dicho reglamento se aplica en el ámbito preventivo, promocional, recuperativo y rehabilitador en todas las unidades e instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, a través de la coordinación en los tres niveles de gobierno.
 

Como parte de las acciones a realizar, se trabajará de manera intersectorial con otros sectores para posibilitar la prevención y control de diabetes de manera continua, según las competencias sectoriales establecidas para cada caso. Además, se fortalecerá de las capacidades del personal de salud desde el primer nivel de atención 
 

La norma también establece que los establecimientos de salud deben contribuir a la adopción de estilos de vida saludable, a la identificación y control de los factores de riesgo con la participación de la familia y comunidad en acciones de prevención.
 

Las modalidades de atención serán a través del cuidado integral de la salud, promoción del autocuidado, control nutricional y estilos de vida saludable, atención diferenciada para diabetes en las unidades de cuidado de enfermedades, consultas por Telesalud y la conformación de grupos organizados de ayuda mutua.
 

Los servicios de cuidado integral que brinda el Ministerio de Salud brinda para dichos casos son:
 

  • Promoción de estilos de vida saludable: hábitos alimentarios, actividad física, ambientes libres de humo de tabaco, control de la obesidad.
  • Generación de entornos comunitarios saludables y amigables para prevenir la diabetes.
  • Prevención de diabetes, sus multimorbilidades y complicaciones.
  • Detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • Rehabilitación.
  • Cuidados paliativos.
  • Telemedicina.

Minsa aprueba reglamento de la ley general de protección a las personas con diabetes