jueves. 21.11.2024
Friajes Madre de Dios
Imagen referencial: Radio Nacional

El descenso de la temperatura que originó el cuarto, quinto y sexto friaje del año en la selva peruana, afectó la vida y salud de 2 mil 638 pobladores de varios distritos de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, en la región Madre de Dios, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Las personas afectadas viven en las localidades Alegría, Mavila, Planchón y Triunfo, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata; Iberia e Iñapari en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Tahuamanu, al igual que las localidades de Abeja, Alerta, La Novia, Nuevo Pacaran, San Lorenzo, San Pedro, Santa María, Shiringatoc y Villa Rocio, en el distrito de Tahuamanu.

En las provincias de Tahuamanu y Tampopata resultaron afectados 2 mil 38 y 600 pobladores respectivamente, por lo que personal de las brigadas de salud y de los centros de salud de las zonas les brindan la atención que requieren.

Asimismo, personal de los puestos de salud de las localidades perjudicadas por el friaje continúan realizando campañas de vacunación contra la influenza y neumococo, precisó el Centro de Operaciones de Emergencia de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

Además, se efectúa la entrega de cajas cuna para los recién nacidos, los cuales contienen ropones, mantas y frazadas para protegerlos de las bajas temperaturas.

En tanto, en las instituciones educativas de las zonas afectadas se dictaron charlas de prevención ante la presencia del friaje.

Más de 2 mil afectados por friajes en Tambopata y Tahuamanu