En conferencia de prensa realizada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, confirmó el tercer caso de coronavirus en la región.
Se trata de una mujer de 26 años que labora en el Mercado Modelo de Puerto Maldonado. La paciente empezó a presentar síntomas el 30 de marzo, por lo que decidió autoaislarse. Posteriormente, al ver que su estado de salud no mejoraba, el 5 de abril contactó a la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Ese mismo día, personal médico acudió hasta su domicilio para tomarle la muestra y enviarla para su análisis hasta la ciudad del Cusco, indicó el jefe de la Diresa, Ricardo Tello.
Asimismo, alertó que la región estaría entrando a una fase comunitaria, por lo que cualquier persona podría infectarse si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
Por su parte, Hidalgo Okimura indicó que es probable que la paciente se haya contagiado mientras se encontraba trabajabando en el centro de abastos. Asimismo, señaló que hoy se han realizado 3 pruebas rápidas a sus contactos, todas con resultado negativo.
Agregó que ya realizaron el cerco epidemiológico respectivo y que en el transcurso de los días se terminará de hacerle las pruebas al resto de personas con las que la mujer refirió haber tenido contacto.
Finalmente, las autoridades regionales exhortaron a la población a respetar la cuarentena y la inmovilización social obligatoria, y a seguir las medidas de higiene adecuadas, -sobretodo al momento de salir para hacer las compras del hogar,- con el fin evitar la propagación del virus.
Dato:
Hasta la fecha, en Madre de Dios se han investigado 448 casos posibles de Covid-19, de los cuales 348 han sido descartados por no cumplir con los criterios diagnósticos, 93 han dado negativo en la pruebas moleculares, 80 negativos en pruebas rápidas, 4 están a la espera de resultados, y 3 han sido confirmados.