jueves. 25.04.2024
Fuente: Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.
Fuente: Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

Con el fin de resguardar la vida de los habitantes de Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la implementación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), pedido que fue aceptado y materializado el último jueves con la llegada a Puerto Maldonado de una ambulancia equipada y personal calificado.

En el acto de lanzamiento, estuvo presente la directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Má Cárdenas, el vicegobernador gegional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, que inauguró este importante servicio integrado.

En este sentido, Liliana Cárdenas indicó que este servicio representa una gran importancia en avances de salud para la región de Madre de Dios. Además hizo un llamado a la ciudadanía, pues el número de emergencias no se debe emplear para distraer al personal médico, sino en casos en los que la vida de una persona esté en riesgo.

La funcionaria también dio a conocer que en Madre de Dios hay actualmente cuatro centros médicos interconectados a Telemedicina y próximamente se incorporarán otros cuatro, mejorando notablemente el servicio, con la orientación médica en línea de destacados especialistas a nivel nacional.

Mientras tanto el vicegobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki, resaltó el trabajo integrado especialmente del sector Salud, serenazgo, policías y bomberos. Manifestó que, de esta forma, a tres semanas de iniciada la gestión, se logra conseguir la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención Móvil de Urgencia – SAMU.

Gonzáles Enoki señaló que se continúa trabajando para mejorar la calidad de atención, infraestructura y servicio de salud de la población.

En la ceremonia de lanzamiento del SAMU, también estuvieron presentes los consejeros regionales Danny Celis Weiss y Wilbert Uchupe Flores, presidente y secretario de la Comisión de Salud; el director Regional de Salud de Madre de Dios, Esteban Rivera, regidora Melina Gonzáles Córdova, entre otros funcionarios y representantes de diversas instituciones.

Vale recordar que ante cualquier emergencia se tendrá que llamar al 106, para ser atendidos.

Madre de Dios: Implementan Sistema de Atención Movil de Urgencias (SAMU)