jueves. 28.03.2024
MercadoPuertoMaldonado

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sostuvo que el consumo de frutas y otros cultivos de Madre de Dios no revisten peligro para la salud de la población, pues  la actividad agrícola, pecuaria y de recolección se realiza en zonas alejadas de las explotaciones mineras, en las márgenes de los principales ríos.

Mediante un comunicado, el INIA se pronunció con referencia al DS N°034-2016-PCM en el que se declaró el estado de emergencia en once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu por contaminación de mercurio.

Según el INIA,  a diferencia de los productos hidrobiológicos, los productos agrícolas como la yuca, el maíz, el plátano, el cacao, el arroz, la papaya, la naranja, el limón y las frutas tropicales se riegan, casi en su totalidad, con agua proveniente de lluvias. “La castaña se cosecha en los bosques naturales. Por ello, no presentan contaminación por mercurio”, puntualizó.

La actividad ganadera, que es significativamente menor a la agrícola, está dedicada a la producción de carne y muy poca leche. Estos alimentos también se encuentran libres de mercurio.

Imagen: Lan.com.

INIA: Consumo de frutas y cultivos de Madre de Dios no afecta la salud