jueves. 28.03.2024
Foto: PCM
Foto: PCM

El Gobierno de Transición y Emergencia, por intermedio del Ministerio de Salud, inició un vasto programa de adiestramiento de médicos generales y enfermeras que enfrentan la pandemia en todo el país y en todos los subsectores incluyendo el privado; mediante tres cursos de capacitación en oxigenoterapia (cada uno habilitado para atender a 5 mil profesionales, 15 mil en total), el primero de los cuales se inició con 3,664 participantes.

Ante la creciente demanda de oxígeno medicinal durante la pandemia, surgió la necesidad de capacitar al personal asistencial de la primera línea, a fin de que se encuentre familiarizado con los distintos dispositivos de administración de oxigenoterapia y así puedan orientar esta terapia a la necesidad clínica del paciente y hacer más eficiente el uso del oxígeno.

Los cursos “Oxigenoterapia en el marco del COVID-19” han sido organizados por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), con el apoyo de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencia y Desastres, cuyos especialistas están a cargo de las disertaciones.

Inscripciones

El primer curso se inició el 15 del presente mes y culminará el 5 de junio. El segundo curso se iniciará el 30 de junio y el tercero el 11 de agosto. Los profesionales interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace http://pees.minsa.gob.pe/inscripcion  

Dichos cursos se realizan de manera virtual, conforme a los protocolos de bioseguridad que debemos cumplir, así como para permitir la participación de médicos y enfermeras de todo el país, que difícilmente pueden acceder a encuentros de capacitación en la pandemia.

Optimizar manejo inicial del paciente

La Dra. Maribel Juscamayta, directora ejecutiva de la Dirección de Monitoreo de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud, informó que los cursos están dirigidos a médicos generales y enfermeras de todos los subsectores de salud (Minsa, Gobiernos Regionales, EsSalud, sanidades de las FFAA y PNP, y del sector privado), que se encuentren participando en la primera línea de respuesta frente a la pandemia de la COVID-19.

“Buscamos que el personal que en estos momentos atiende pacientes con COVID-19, cuyo manejo es básicamente con oxigenoterapia, despeje sus dudas sobre qué dispositivos colocar (cánula binasal o máscara de alto flujo) o decidir qué paciente deben ir a ventilación mecánica. Todo ello tiene sus criterios y así esperamos un óptimo manejo inicial de pacientes mediante la administración de oxígeno”, precisó.

Gobierno capacitará a nivel nacional a 15 mil médicos y enfermeras para optimizar el...