jueves. 18.04.2024
SAVE_20210130_155721
Foto: difusión.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, dio a conocer las acciones tomadas en su gestión para enfrentar a la COVID-19, en la audiencia pública “El Congreso te Escucha-Salud Pública Preventiva”, desarrollado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. 
 
Una de las principales medidas tomadas, fue distribuir ivermectina en la región amazónica, precisó la autoridad quien señalo que la medida se dio luego de conocer los resultados de las acciones adoptadas por la alcaldesa de la ciudad de Guayaquil (Ecuador), Cynthia Viteri, para frenar la cantidad de muertes diarias que registraron en abril del año pasado entregando dosis de este antiparasitario.
 
Esta determinación sirvió para que los casos delicados por la COVID-19 del vecino país mostraran un descenso considerable. Por tal motivo, tras conversar con la alcaldesa Viteri, con quien coincidió en un evento ambiental llevado a cabo en Alemania, el gobernador de Madre de Dios decidió que se iniciara, con el apoyo del sector privado, la distribución gratuita de ivermectina en su región, para así disminuir la carga viral del coronavirus. 
 
“La empresa privada jugó un papel importante, porque nosotros recibimos sus donativos para hacer frente a la pandemia”, comentó Hidalgo, durante su intervención en el evento organizado por el parlamentario Orestes Sánchez. 
 
Por otro lado, el gobernador regional hizo una reflexión sobre la situación del sector salud en el Perú, antes de la llegada del virus: “La pandemia nos ha demostrado como estaba el país en el tema sanitario: en total abandono y con puestos de primera línea sin estar preparados”. 
 
Sin embargo, destacó que la distribución oportuna de presupuestos que estaban destinados a diferentes obras hacia el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado (único nosocomio en la región) permitió equiparse con nuevos ambientes, balones de oxígeno, un planta de oxígeno y un total de 17 camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI), que hoy en plena segunda ola solo 05 se encuentran ocupadas. 
 
Este evento contó con la participación de científicos y especialistas en el tratamiento preventivo del coronavirus, así como autoridades regionales, funcionarios del Ministerio de Salud, Relaciones Exteriores y del Interior.

Gobernador de Madre de Dios afirma que ivermectina estabilizó número de infectados con...