Tras las últimas declaraciones del defensor del Pueblo a nivel nacional, Walter Gutiérrez, en relación al poco gasto del presupuesto en regiones del Perú para combatir el coronavirus, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, señaló que existe desconocimiento de la realidad del interior del país, donde, en algunas regiones, no es posible contar con proveedores y personal de salud dentro de sus jurisdicciones.
Hildago Okimura fue entrevistado en el programa Dialogo abierto de TV Perú y aclaró que el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) asumió, desde el primer caso de covid-19 en el Perú, las medidas necesarias para evitar la proliferación del virus en el departamento.
Respecto al cuestionamiento del defensor del Pueblo, el gobernador informó que el Goremad recibió, el 15 de marzo, S/ 511,458 para la preparación cinco camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 17 camas de internación, en el Hospital Santa Rosa. Además, el 16 de marzo, el Ministerio de Salud transfirió S/ 2’124,664, de los cuales la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios recibió S/ 824,664 y los S/1’300,000 restantes sumarom el presupuesto del mencionado nosocomio.
Para la adquisición de material médico y contratación de personal de la salud (profesionales, técnicos y chóferes) la Diresa de Madre de Dios cuenta con S/404,344 y S/420,000 respectivamente. En el mismo orden, el Hospital Santa Rosa recibió S/511,458 y S/607,000. En ambos casos, se realizaron las gestiones para las compras y contratación del personal desde que se contó con las transferencias de los presupuestos.
Falta de proveedores y profesionales
Si bien las declaraciones del defensor del Pueblo Walter Gutierrez fueron con base a lo publicado en la página web de Transparencia, del Ministerio de Economía y Finanzas, estas no son del todo válidas, ya que no se toma en cuenta que Madre de Dios no cuenta con proveedores y profesionales de la salud que demanda la región.
En ese sentido, los insumos y bienes adquiridos aún no llegan a Madre de Dios, debido a que existen complicaciones para transportarlos por las restricciones del Estado de Emergencia Nacional, como la inmovilización social. Como ejemplo, el gobernador Hidalgo refirió que desde el 23 de marzo 70 cajas con insumos del hospital de EsSalud de Puerto Maldonado se encontraban en Lima, porque no había forma de transportarlos. Gracias a una gestión con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, un avión de la Fuerza Aérea del Perú las trajo el viernes 10 de abril.
Sobre la contratación de profesionales, enfermeros, técnicos y chóferes, luego de las convocatorias, plazos para la revisión documentaria y entrevistas conforme a ley, el 5 de abril empezaron a laborar en Madre de Dios.
La autoridad amazónica explicó que mientras no ingresen las adquisiciones a los almacenes y el personal de la salud no cumpla con el mes de trabajo aún no se puede actualizar los datos en la página web de Transparencia, pues los pagos aún no se realizaron.
Hospital preparado
Ante la consulta si el Hospital Santa Rosa cuenta con las capacidades para enfrentar el covid-19, el gobernador indicó que EsSalud facilitó un ventilador artificial que ya se encuentra en el nosocomio. Asimismo, llegarán otras dos más por parte de la misma entidad para sumarse a los equipos y personal médico que viene atendiendo a los vecinos madrediosenses.