jueves. 28.03.2024
SAVE_20210404_171455
Las empresas peruanas Interinspect, Aviatec y Material Research & Technology adaptaron un innovador sistema de respiración asistida no invasiva para pacientes covid-19 en etapa inicial (CPAP por sus siglas en inglés continuous positive airway pressure), que reduce la necesidad que pacientes ingresen a salas de UCI y optimiza el uso de oxígeno incrementando su rendimiento hasta cuatro veces. 
 
El CPAP es un sistema de respiración asistida desarrollado y liberado para todo el mundo por la empresa Mercedes Benz y su división de Fórmula 1, en alianza con especialistas de la Universidad College London-UCL. El prototipo funcional CPAP Ventura obtuvo la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud para su fabricación y uso, tras constatar que cumple con los requerimientos mínimos para reguladores de flujo de oxígeno medicinal y que podrá usarse en situaciones de emergencia, de manera temporal, y por personal de salud debidamente capacitado.
 
Esta autorización les permitirá replicar este dispositivo para su uso en pacientes covid en etapa inicial y realizar su validación comercial en el Perú.
 
Cómo funciona el CPAP
El sistema consiste en aplicar al paciente, a través de una mascarilla, un flujo de aire enriquecido con oxígeno y evitar que haya un colapso de los alveolos al momento de la expiración por parte de quien usa este dispositivo. El generador de alto flujo puede incrementar el volumen del aire enriquecido con oxígeno hasta diez veces de lo que normalmente respira un ser humano
 
Este equipo no utiliza electricidad y no tiene electrónica. Se trata de un sistema de válvula Venturi que permite mezclar el aire ambiental, que tiene 21% de oxígeno, utilizando la presión del balón de oxígeno o de la red de provisión de los hospitales, y transformar esa presión en un mayor volumen, con lo cual un balón de oxígeno podría rendir hasta cuatro veces más. 
 
Reto InnovaCovid-19
El proyecto CPAP fue una de las 11 propuestas ganadoras en la categoría de Innovación Empresarial del Reto InnovaCovid-19, iniciativa lanzada por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción durante el 2020, como una respuesta de emergencia para identificar soluciones innovadoras para la prevención, atención y recuperación del covid-19.
 
En virtud de ello, el proyecto CPAP recibió un fondo de cofinanciamiento de 450 mil soles de parte de Innóvate Perú para el desarrollo de prototipos de innovaciones tecnológicas que sumarán a la lucha o prevención de la pandemia. 
 
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, precisó lo siguiente“Este dispositivo permitirá poner un granito de arena para ayudar en uno de los grandes problemas que hoy en día embarga a la población a nivel nacional, como es el abastecimiento de oxígeno, ya que el sistema CPAP hace posible que el oxígeno tenga un mayor rendimiento.”
 
El funcionario agregó la importancia del valor de la innovación para producir bienestar: “Esto, sin duda, representa un gran aporte innovador a la lucha que miles de peruanos vienen librando contra la COVID 19, por lo que saludamos que haya obtenido su autorización por parte de la Digemid”, acotó.
 
Ventajas del uso del CPAP
Este equipo no es invasivo.
Puede ser usado por personal médico no especializado 
En comparación con otros equipos que se encuentran en el mercado, el costo de CPAP está valorado aproximadamente entre 800 o 900 dólares. 
La Digemid aprobó la autorización para la fabricación y uso del prototipo funcional CPAP Ventura a través de la Resolución Directoral N° 3081-2021/DIGEMID/DDMP/UFDM/MINSA.
 
 

Empresas peruanas adaptan sistema de respiración asistida de alto flujo para reducir...