sábado. 20.04.2024
Imagen referencial. Foto: Google.
Imagen referencial. Foto: Google.

Estos últimos meses se ha producido un extraño "brote" de un trastorno poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.

El denominado síndrome de guillain-barré se ha presentado en diferentes departamentos del Perú y hace cinco días se ha detectado un probable caso en Puerto Maldonado.

El paciente de sexo masculino de 48 años de edad llegó desde Huepetúhe al nosocomio de la ciudad presentando síntomas gastrointestinales con dolores abdominales, diarrea, náuseas vómitos, fiebre y otras dolencias leves llegando a complicar su situación al automedicarse de forma personal sintiendo después debilidad en las extremidades superiores e inferiores de su cuerpo, informa la Médico Milagros Ávalos Cabrera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado 

La médico Milagros Ávalos refiere que; afortunadamente el paciente no presenta compromisos en sus vías respiratorias ni otros síntomas comunes del síndrome mencionado en sus organismos, la misma que permite avanzar positivamente en su tratamiento y toma de análisis.

Al cierre del presente informe la Directora Ejecutiva Regional del Hospital Santa Rosa Med. Gloria Patricia Condori Yanqui manifestó que se está en espera de los resultados de algunos análisis como la punción lumbar para descartar el mencionado síndrome, por otro lado si el resultado diera positivo sería el primero en Madre de Dios y el cuerpo médico del Hospital Santa Rosa viene coordinando acciones con el Ministerio de Salud solicitando dosis de "inmunoglobulina" para un tratamiento más específico.

MÁS DE GUILLAIN-BARRÉ

-          Gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa, diarreica.

-          No se conoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré.

-          597 casos fueron reportados a nivel nacional.

-          Madre de Dios, San Martín, Tacna y Ayacucho actualmente no reportan casos de guillain barré

RECOMENDACIONES

-          Lávate las manos; Para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

-          Cúbrete al estornudar con un pañuelo descartable o con el antebrazo.

Detectan posible caso de Guillain-Barré en Puerto Maldonado