martes. 16.04.2024
000084571M
Foto: imagen referencial.

María Odar Yabar, responsable de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones – OPMI del Goremad explicó que son cinco las IOARR (Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), incluyendo la planta de oxígeno medicinal, los que han sido aprobados y se encuentran en ejecución con presupuesto del Gobierno regional de Madre de Dios en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En entrevista con radio Madre de Dios, Yabar señaló que el primero es la construcción y remodelación del ambiente de aislamiento, adquisición de camas clínicas y equipos estratégicos para el área de hospitalización Covid, que están valorizados en más de 4 millones 800 mil soles. Esta inversión tiene un plazo de ejecución de dos meses, que empezó desde el 15 de junio, y está a cargo del hospital Santa Rosa y la Gerencia regional de Infraestructura del Goremad. 

El segundo IOARR que comprende la adquisición de ventiladores mecánicos, monitor de funciones vitales, bombas de succión y otros activos estratégicos para la UCI covid, tendrá una inversión de más 2 millones 700 mil soles. El proyecto fue hecho en marzo y está en periodo de entrega actualmente, informó Yabar. Asimismo, indicó que lo que falta ingresar son los monitores de funciones vitales que tenían como fecha máxima de entrega el 10 de junio, sin embargo, por motivos de desaduanaje, el proveedor alargó el plazo hasta el 10 de julio. Respecto a los demás equipos, explicó que estarían llegando como máximo el 12 de agosto.

Por otro lado, la planta de oxígeno medicinal que será instalada en el hospital Santa Rosa fue ingresada el 19 de mayo último. Este proyecto será ejecutado con las especificaciones técnicas de los profesionales del principal nosocomio de Madre de Dios y la reorientación de recursos del mismo Goremad (presupuesto de inversiones que no pudieron ejecutarse por la cuarentena). Además, incluye también la compra de balones de oxígeno y un transformador para que pueda funcionar.

 El cuarto IOARR es la construcción de laboratorio molecular. Este se formuló el 7 de mayo, tras coordinar con la Unidad de Inversiones de la Dirección regional de Salud (Diresa). El presupuesto es de más de un millón de soles y será cofinanciada por el Instituto Nacional de Salud (INS). El gobierno regional solo pondrá la infraestructura, que implica un gasto de 600 mil soles. Los plazos para la compra de estos equipos son de 45 a 60 días, explicó Yabar.

Por último, con parte del bono por ser la segunda región a nivel nacional en cumplir con las metas de ejecución designadas por el Ejecutivo en el 2019, se adquirirá trece ambulancias, entre urbanas y rurales. Este IOARR está valorizado en más de 4 millones 500 mil soles. Las ambulancias que se adquirirán serán entregadas a cada distrito de la región, con el fin de que todos los puestos de salud cuenten con una. Según informó Yabar, esta compra se encuentra en etapa preliminar, por lo que demoraría en llegar 90 días en promedio.

Conoce los 5 proyectos de inversión valorizados en S/14 millones que se ejecutarán en...