domingo. 24.11.2024
Imagen referencial. Foto: Google
Imagen referencial. Foto: Google.

El director del Hospital Santa Rosa de

Puerto Maldonado, Mario Paredes, informó en entrevista para radio Madre de Dios

de 4 nuevos casos de Covid-19 detectados en el personal de este nosocomio.

Según indicó Paredes, apenas se recibieron las pruebas rápidas, se empezaron a aplicar al personal del hospital y a los pacientes. Solo durante el lunes y martes de esta semana, se realizaron un total de 193 pruebas, de las cuales 129 fueron destinadas al personal del nosocomio y las restantes se le realizaron a los pacientes, señaló.

El director del hospital manifestó que el lunes se detectó que el médico había dado positivo y este martes se sumaron recién las dos técnicas de enfermería y el digitador. Por otro lado, todos los pacientes dieron resultado negativo.

El doctor Mario Paredes sostuvo que el doctor infectado trabaja en emergencias, una de las técnicas en UCI y la otra en diálisis. Todos se encontraban separados, por lo que según el director del nosocomio el contagio se habría producido fuera del hospital, posiblemente en el mercado Modelo, donde se reportó la mayor cantidad de casos positivos.

Asimismo, Paredes lamentó que recién hayan llegado las pruebas rápidas y se haya retrasado el tamizaje en el mercado Modelo, motivo por el cual se disparó el número de contagiados en la región.

En otro momento, el director del Hospital Santa Rosa manifestó que los resultados de las pruebas rápidas en la mayoría de pacientes han salido luego de transcurrida la enfermedad. Esto implicaría que el coronavirus habría ingresado al sistema de estas personas mucho antes de que se detectara el caso del primer paciente infectado en la región.

Explicó que al inicio de la enfermedad se presenta la Inmoglobulina M, sin embargo, en la mayoría de infectados se ha detectado la Inmonuglobulina G, aquella que acaba con el virus y aparece después del día 14 de iniciada la enfermedad.

Paredes detalló que cuando no se presenta

la inmonuglobulina G, y el paciente presenta alguna comorbilidad, el virus

termina afectando a todo el pulmón y haciendo que se produzcan sustancias que

van comiéndose el alvéolo y se reproducen hasta generar una fibrosis que

termina con la muerte.

Refirió que se han tomado las medidas necesarias ante esta situación. En ese sentido, se ha realizado la desinfección de los ambientes del hospital, y se está capacitando al personal de salud constantemente. Añadió que ya se han entregado los uniformes de protección a todos los trabajadores, y que su equipo realiza reuniones continuamente para saber cómo actuar ante esta pandemia, ya que solo se conoce la experiencia que se tiene en el extranjero y aún no se sabe cómo se podría comportar el virus aquí.

Consultado sobre la mujer embarazada que se

encuentra en la unidad de cuidados intermedios para pacientes con coronavirus del

nosocomio, el director del Hospital Santa Rosa descartó que estuviera enferma y

manifestó que la razón de su estancia en la sala es debido a que el área es estéril.

Respecto al personal médico que atiende el

nosocomio, el doctor Paredes señaló que en su mayoría son jóvenes, y algunos

antiguos, debido a que se les ha dado descanso a las personas mayores de 60 años

y aquellos que presentan alguna comorbilidad.

Además, manifestó su preocupación por la detección de estos casos positivos de coronavirus, no obstante, recalcó que se está tomando las medidas respectivas. Entre ellas se encuentra la instalación de dos cabinas de desinfección en el hospital.

Confirman 4 nuevos casos de Covid-19 en hospital Santa Rosa