domingo. 24.11.2024

La sociedad de la beneficencia de Puerto

Maldonado emitió este martes un comunicado ante “las publicaciones carentes de

veracidad que se vienen propalando en la redes sociales y algunos medios de

comunicación social”.

En él, señalan que "las Sociedades de Beneficencia son personas jurídicas de derecho público interno, de ámbito local provincial. Cuentan con autonomía administrativa, económica y financiera; por lo que no se constituyen como entidades públicas y se rigen bajo normas del Código Civil y la Ley General de Sociedades".

Además, mencionan que al inicio del Estado de emergencia, la Sociedad de Beneficencia de Puerto Maldonado recomendó al Gobernador Luis Hidalgo Okimura, la apertura de un espacio público de condición alejada de la ciudad para la inhumación de fallecidos por Covid-19, y posteriormente en fecha 22 de abril, mediante un oficio dirigido al Director Regional de Salud, Ricardo Tello, se le informó que el Cementerio San Martín de Porres de la ciudad de Puerto Maldonado no contaba con suficiente espacio.

Asimismo, se le solicitó que realice los trámites correspondientes ante el Consejo Regional para la donación de un área de terreno en el centro CEDEGA para fines del buen manejo de los casos Covid-19. No obstante, hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.

En el comunicado se lee que “a la fecha se han realizado dos inhumaciones en el Cementerio San Martin de Porres, bajo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes (...) se debe destinar un espacio exclusivo para este fin (inhumación por Covid-19), que reúne una serie de requisitos como por ejemplo la profundidad de la sepultura, la restricción de cantidad de persona, entre otros”

Por otro lado manifiestan que se debe entender que el trámite de la inhumación, comprendido de costos, manipulación y acondicionamiento de cadáver es estrictamente responsabilidad de la autoridad sanitaria. Sostienen también que desde el año 2019 la Sociedad de la Beneficencia tiene un tarifario de Bienes y Servicios, que señala la "inhumación de persona adulta en tierra perpetua", a un costo único es de 3,500 soles.

Finalmente, señalan que en este estado de

Emergencia no son ajenos a las necesidades de las personas, por lo que han asumido

compromisos con responsabilidad en sus colaboradores y beneficiarios, aún más

en los usuarios a quienes les brindan facilidades de pagos y el fraccionamiento

de sus obligaciones.

Beneficencia emite comunicado de aclaración sobre entierros de casos Covid-19