lunes 30/11/20

Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de COVID-19

Mapa de Calor de EsSalud revela que aumento de casos se dan en las tres zonas geográficas del país
Mapa de Calor de EsSalud evela el incremento de contagios de covid-19 en trece regiones. ANDINA/Difusión
Mapa de Calor de EsSalud evela el incremento de contagios de covid-19 en trece regiones. ANDINA/Difusión
Entre el 4 al 10 de octubre se registró un ligero incremento de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 (COVID-19) en trece regiones del país, reveló el Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud).

En dicha semana epidemiológica se reportaron 17,000 nuevos casos, afirmó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, quien detalló que a nivel país se registró una disminución de un 4 % en los casos nuevos semanales.

Sostuvo que en dos regiones los casos nuevos semanales aumentaron en más de un 70 % Ayacucho (92 %) y Madre de Dios (73 %).

Cersso manifestó, además, que en 6 regiones los casos aumentaron entre 20 y 50 %: San Martín (40 %), Pasco (31 %), Ucayali (24 %), Puno (22 %), Junín (20 %), La Libertad (20 %), asimismo en cinco regiones los casos aumentaron hasta 17 %: Cusco (16 %), Ancash (16 %), Moquegua (11 %), Piura (10 %), Lambayeque (6 %).

Asimismo, señaló que, por otro lado, en 12 regiones hubo una disminución de casos entre 3 y 35%%: Huánuco (-3%), Cajamarca (-6%), Arequipa (-7%), Tumbes (-8%), Apurímac (-10%), Lima (-13%), Amazonas (-13%), Callao (-14%), Tacna (-19%), Ica (-21%), Huancavelica (-29%), Loreto (-35%).

“Los incrementos se registran en regiones de la costa, sierra y selva del país, lo cual origina una preocupación, sobre todo en las regiones que tienen una mayor población, por ello debemos extremar las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de casos en las semanas siguientes, el incremento de casos registrados en provincias no se debe replicar en Lima y Callao. De darse esta situación los casos volverían a repuntar, evitemos las aglomeraciones”, señaló Dante Cersso.

Ante esta situación, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado al sábado 17 de octubre, indica que se han registrado 604 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 868,675 casos confirmados.

Fuente: ANDINA.

Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de COVID-19
Comentarios