miércoles. 24.04.2024
Productos sanitarios
Imagen referencial: Correo.

Quien comercialice un producto procesado que no cuente con registro sanitario puede recibir una sentencia de entre 4 a 6 años de cárcel, según el nuevo Código Penal peruano, informó el especialista de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Madre de Dios, Alfonso Sairitupa Ccosi.

“Cuando no tiene el registro sanitario significa que no se sabe la procedencia, no se garantiza la calidad de ese producto. Además de esto es probable que sea un producto vencido", explicó el inspector. Añadió que al poder ser un producto que no es apto del consumo humano, se pone en riesgo la salud de la población.

Explicó que el registro sanitario se aplica a los productos que tengan cualquier tipo de valor agregado, mas no está dirigido a los productos primarios como los productos agrícolas como los frutos u otros cultivos.

“La papaya, el cacao o la castaña no requieren registro sanitario, sino que son competencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Pero si yo a la castaña la baño en chocolate, ya requeriría de un registro sanitario”, explicó Sairitupa.

Detalló que quien desee efectuar los trámites para el registro sanitario debe acercarse a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), ex banco minero, para iniciar el trámite que hoy es 100% virtual.

RECTIFICACIÓN: La fotografía que anteriormente acompañaba esta publicación fue cambiada debido a que el productor que figuraba en la foto contaba con todos los registros sanitarios, por lo que creyó que se mellaba su imagen. Resaltamos que se trataba de una imagen referencial.

Hasta 6 años de cárcel por comercializar productos sin registro sanitario