martes. 19.03.2024
Oficial de la PNP observa una área degradada por la minería ilegal. Fuente: Pavel Martiarena
Oficial de la PNP observa una área degradada por la minería ilegal. Fuente: Pavel Martiarena

En el marco de la aprobación del "Plan Restauración" por parte del Gobierno, el cual busca dar continuidad y consolidar las acciones frente a la minería ilegal iniciadas en el año 2019 a través del operativo Mercurio en Madre de Dios; el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, aseguró que el presupuesto financiero está garantizado en su totalidad.

El plan incorpora como una línea de acción prioritaria la protección de los defensores de los derechos humanos, en particular los defensores ambientales; además, se busca avanzar hacia un ordenamiento de los espacios donde se desarrolla la actividad minera y aquellos donde es posible efectuar la explotación minera, asegurando su convivencia sostenible con otras actividades productivas de importancia regional, como el manejo forestal; y, de otro lado, contribuyendo a optimizar la formalización.

Según Mariano Castro, la elaboración del plan se logró gracias a la coordinación multisectorial y con diferentes niveles de gobierno, contando con la participación del Gobierno nacional, gobiernos regionales de Madre de Dios, Cusco y Puno; en concordancia con la naturaleza de cada uno de los seis ejes de intervención que lo conforman: seguridad y orden interno, formalización minera, control de combustibles e insumos químicos, Protección de poblaciones vulnerables y desarrollo productivo.

Dicho plan cuenta con la evaluación presupuestal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas que de manera exhaustiva ha revisado que cada acción introducida en el mismo, no carezca de soporte económico. El viceministro de Gestión Ambiental también precisó que pese al momento de recuperación económico que atraviesa el país, este plan saldrá adelante ya que se ha hecho la demanda a los diversos niveles del gobierno para responder ante los desafíos que se susciten en la región.

El Consejo de Ministros aprobó la creación el 30 de marzo y desde entonces se ha discutido todo el espectro del plan. Puedo afirmar que este plan cuenta con el soporte financiero y puedo afirmar que esperamos que una vez contemos con mayores recursos podamos mejorar las metas y resultados’’, sostuvo.

El Plan Restauración es multisectorial, por ello su estrategia ha sido el resultado de diversas intervenciones como la del  Ministerio del Interior que coordinó el eje de Seguridad y orden interno; el de Energía y Minas, se encargó del eje de formalización minera; el de Desarrollo Agrario y Riego estuvo a cargo del eje de desarrollo productivo; mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables coordinó el eje de protección de derechos y atención de necesidades básicas de las familias y población vulnerable; y el de Desarrollo e Inclusión Social, se hizo cargo de la coordinación del eje de programas sociales de desarrollo e inclusión social.

Viceministro de Gestión Ambiental asegura que presupuesto del “Plan restauración” está...