jueves. 28.03.2024
Foto: Serpentario Tambopata.
Foto: Serpentario Tambopata.

Desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, el director del Serpentario Tropifauna, Victor Velasquez, se las arregló para rifar peluches, vender libros y buscar padrinos para alimentar a los más de 50 animales que tiene a su custodia, con la esperanza de que la cuarentena se levante y puedan recibir visitas otra vez para sustentar los gastos del zoológico.

Sin embargo, han pasado seis meses desde entonces, y la provincia de Tambopata es una de las pocas a nivel nacional en las que no se ha levantado la cuarentena aún. A raíz de esta situación, se han agotado todos los recursos para mantener este proyecto, que mensualmente acarrea gastos operativos de 10 mil soles en promedio, los que incluyen el pago al personal que cuida a los animales, la atención veterinaria, y la alimentación de monos, achunis, búhos, guacamayos, tortugas, felinos, lechuzas, reptiles, insectos y, por supuesto, varias especies de serpientes. 

Si bien el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), otorgó por primera vez subvenciones económicas a los centros de cría a nivel nacional para apoyarlos durante esta crisis, al Serpentario solo se le entregó una partida presupuestal con un monto único de 7 mil soles, cuenta Víctor Velazquez.

76730120_1015198645490864_3596355835552333824_nDesde el inicio de la cuarentena, los centros de cría y zoológicos a nivel nacional dejaron de recibir las visitas que les permitían autosustentarse.

"El Serpentario hizo uso de sus fondos personales, sobretodo míos, a través de préstamos y otros recursos hasta junio. Y algunas gestiones que se realizaron lograron que el Serfor destine una partida presupuestal, pero nos sorprendió que aprobaran un dinero que no se ajustaba a nuestros requerimientos para todo el año", sostuvo el director del Serpentario Tropifauna.

Para otorgar este fondo, evidentemente insuficiente para la cantidad de animales con los que cuenta el zoológico, Velasquez indicó que el Serfor consideró que tenían un menor número de animales. Esto debido a los informes equivocados que salieron del área de Fauna Silvestre de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios. Mientras que al zoológico El Jaguar se le dio 17 mil soles, a los centros de rescate Amazon Shelter y Taricaya, los cuales albergan una cantidad similar de animales que el Serpentario, se les asignó 106 mil soles para cada uno.

"Hemos resistido hasta ahora vendiendo libros, con la esperanza de que se termine la cuarentena en septiembre. Haciendo cálculos, no habrán visitantes hasta abril. Es imposible que resistamos 6 meses más", mencionó Velasquez. Añadió que se las arregló para que el monto recibido por el Serfor dure mes y medio, no obstante, se tuvieron que reducir las dietas de los animales, y por ende, estos han adelgazado.

Por esta razón, ha tomado la decisión de entregar los animales que tiene a su custodia a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre con el fin de que sean reubicados. Por suerte, señaló Velasquez, el centro de rescate Taricaya ha decidido recibir algunos especímenes que tienen a su custodia.

"Hay animales que no se pueden liberar, no es porque no se quiera, sino que algunos están enfermos, tienen patas rotas, alas rotas, han crecido en cautiverio, los han traído bebés, algunos no saben cazar", explicó.

Víctor Velasquez también anunció que este sábado 5 de septiembre se liberarán boas y serpientes que tienen en custodia porque son especies que tienen más probabilidad de recuperar su instinto salvaje, a diferencia de las aves y los mamíferos.

Los interesados en apoyar al zoológico pueden comunicarse con su director, Víctor Velasquez, al 956 382 618, o unirse al grupo de Facebook SERPENTARIO - Refugio de Animales Silvestres de Tambopata.

Serpentario Tropifauna entregará animales ante crisis y falta de apoyo por parte del...