Dicha superficie restaurada y las 80 que se restaurarán en febrero de 2021, suman una meta parcial de 230 hectáreas. El porcentaje restante de 225.5 hectáreas permitirá completar la meta total de 455.5 hectáreas restauradas, que se proyectan alcanzar a fines del presente año.
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, estuvo ayer en dicha zona para impulsar la restauración de los espacios anteriormente afectados por la minería ilegal.
“En estas áreas estamos cambiando la tendencia de destrucción por una de restauración de ecosistemas degradados. Este esfuerzo colaborativo está generando empleo verde y mejora de calidad ambiental. Debemos impedir que la minería ilegal cause más destrucción de la vida y la salud”, dijo. Asimismo, expresó que hay especies de fauna silvestre que están regresando a esos territorios.
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, destacó el trabajo conjunto e intersectorial en estas zonas y destacó que los esfuerzos deben continuar para que Madre de Dios vuelva a ser la “Capital de la biodiversidad”.
Gracias a la restauración de 13 especies nativas se ha recuperado el ecosistema en dicha reserva nacional y se ha logrado el retorno de otras especies; ello como resultado del trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IAAP); ambas instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente (Minam).
Las especies instaladas como parte del proceso de restauración son: Amasisa, Peine de Mono, Huamansamana, Achiote, Shayna, Bolaina Blanca, Guaba, Huito, Pashaco colorado, Pashaco Blanco, Paliperro, Capirona y Oje.
Todas estas actividades se realizan bajo estricto control de medidas sanitarias para proteger la salud del personal encargado de esta tarea.
Libre de minería ilegal
Las labores de restauración están generando puestos de trabajo y así se está contribuyendo al impulso del desarrollo local mediante las oportunidades de inversión sostenible.
En virtud de un trabajo articulado del Sernanp con la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), ha sido posible mantener el área libre de minería ilegal durante el 2020.
Tambopata sostenible
La Reserva Nacional Tambopata está ubicada en el distrito y provincia del mismo nombre, cuenta con una extensión de 274,690 hectáreas y tiene como objetivo proteger la flora y fauna silvestre, permitiendo el aprovechando sostenible de los recursos naturales como los castañales y el paisaje, actividades que contribuyen al desarrollo sostenible regional.
Actualmente, el 95.5 % de su territorio se encuentra en buen estado de conservación. En el marco de la reactivación del turismo sostenible, el 26 de noviembre de 2020 se reabrieron sus puertas al público, contribuyendo de esa manera a la dinamización de la economía local y regional.
Estrategia de restauración
El Sernanp tiene una estrategia para afrontar la minería ilegal al interior de las ANP de administración nacional, que a la fecha ha permitido liberar el 100 % de las 759 hectáreas afectadas por esta actividad al interior de la Reserva Nacional Tambopata.
A través de un convenio entre el Sernanp y el IIAP, se viene ejecutando la producción de 741,000 plantones para la restauración de las áreas afectadas por la minería ilegal en los sectores Azul y Otorongo de la referida reserva nacional.