viernes. 19.04.2024
Foto: Mohsin Kazmi
Foto: Mohsin Kazmi

Este martes se hizo viral en las redes sociales el video de un hombre que, con un bote inflable y remos, avanzó por el canal colector de aguas pluviales que había colapsado debido a las fuertes lluvias que afectan a la región Madre de Dios.

En las imágenes grabadas por un transeúnte, se observa cómo el joven practica “kayak” en el canal pluvial que se sitúa en la cuadra 3 de la avenida Dos de Mayo, en la zona central de Puerto Maldonado.

El intrépido sujeto es Paul Rosolie, un conservacionista, cineasta y autor estadounidense que durante más de 14 años ha estudiado y colaborado con tribus indígenas de la Amazonía. Es el fundador y director de Junglekeepers, una ONG peruana que protege más de 30 mil acres de selva tropical amenazada en el río Las Piedras.

El ciudadano estadounidense contó a Radio Madre de Dios que la idea de montarse en su kayak inflable fue improvisada y tenía por objetivo hacer reír a la gente en estos días de intensas lluvias, que también son los últimos de un año difícil para todos.

Foto: Mohsin KazmiFoto: Mohsin Kazmi

Además, manifestó que su interés por la naturaleza lo llevó a vivir en Madre de Dios desde los 18 años, y que junto a su familia y amigos, trabaja para conservar la Amazonía por su importancia en todo el mundo. Agregó que le alegra haber contribuido a impulsar el ecoturismo en la región gracias a su libro, puesto que esta actividad representa un futuro más sostenible.

En 2013, Rosolie publicó un cortometraje en YouTube que mostraba imágenes de docenas de especies de animales salvajes en los bosques de Madre de Dios capturadas en video por varias cámaras trampa. La película, titulada "Un mundo invisible", ganó el concurso de cortometrajes en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques de ese año.

Foto: HandoutFoto: Handout

Su libro de memorias sobre la exploración y la vida silvestre amazónica en Madre de Dios fue aclamado como "apasionante" por Jane Goodall, y el Wall Street Journal aplaudió el llamado a las armas ambiental de Rosolie por su "inusual inmediatez y profundidad". Sus escritos sobre conservación han aparecido en National Geographic, The Huffington Post y The Guardian. Su último libro, "La niña y el tigre", está siendo aclamado como "el libro de la selva del siglo XXI"

Conoce al hombre que se hizo viral por practicar kayak en las calles de Puerto Maldonado