viernes. 19.04.2024
InShot_20201009_092222443
Foto: Marina de Guerra

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de Puno y Madre de Dios, en conjunto con el Ejército, la Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú, realizaron un megaoperativo helitransportado contra la minería ilegal y el narcotráfico en la zona de amortiguamiento de la Par Nacional Bahuaja Sonene, ubicada entre los límites de los departamentos de Puno y Madre de Dios.  

Esta intervención se desarrolló durante dos días en las márgenes del rio Chaspa, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, en Puno. En el lugar se hallaron 41 campamentos mineros, 1500 kg de hojas de coca y dos pozas de maceración de esta planta. 
 
IMG-20201009-WA0025
 
También se encontró 31 motores, 5 tolvas, 12 bombas de succión, 16 excavadoras, 10 tubos PVC, tres camiones, manguetores, 190 alfombras, 3.610 galones de combustible, 25 cilindros vacíos y 12 motobombas. 
 
IMG-20201009-WA0022
 
Asimismo, antenas satelitales, 6 congeladoras, 19 generadores eléctricos, dos motos lineales, 4 moto sierras, 18 baterías, 2 celulares, 700 gramos de mercurio, 4 radiadores, un televisor, dos escopetas, tres agendas, una balanza electrónica, 20 balones de gas y una impresora.
 
Así como 6 paneles solares, un dínamo, una traca, dos máquinas de soldar, dos pozas de maceración, 20 sacos de cal, dos balanzas mecánicas, dos sembríos de coca, 26 baldes de aceite, un motor pequeño, motor para fumigación, 5 caballetes, un balón de oxígeno, una refrigeradora 50 fierros de chute y diversas herramientas.
 
El comandante Lister Samaniego, de la Capitanía de Puerto Maldonado, informó  que los mineros ilegales se habrían desplazado a la frontera entre ambas regiones, para evitar que las autoridades puedan llegar hasta la zona, al igual que lo vienen haciendo en la frontera entre Madre de Dios y Cusco.
 
Señaló que a diferencia de otras intervenciones, se encontró que dentro de las construcciones ilegales de los mineros ilegales también habían pozas de maceración de hoja de coca, lo que haría indicar que también existiría narcotráfico. En ese sentido, expresó que se cree que tanto los mineros ilegales y los presuntos narcotraficantes estarían trabajando de forma coordinada en estas zonas.
 
Cabe resaltar que hace dos años, durante la operación Harpía II,  Mongabay Latam informó sobre la existencia de dos pistas de aterrizaje dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene,  que serían utilizadas por clanes de narcotraficantes del Vraem y con los que se transporta droga procesada en laboratorios ilegales dentro de la misma área protegida.
 
Los mineros ilegales lograron darse a la fuga, dejando atrás muchas de sus pertenencias lugar, entre las que se halló ropa de bebés y niños, además de cuadernos. "Lo que sorprende bastante es la presencia de niños (...) La necesidad de las personas las lleva a ir con su familia a estas zonas complicadas. Es lamentable porque se basan en un acto ilícito", refirió. 
 
IMG-20201009-WA0024
 
Por disposición de la representante del Ministerio Público se procedió a la destrucción de todo lo hallado conforme los alcances del Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país. 
 

Realizan megaoperativo contra la minería ilegal y el narcotráfico en Parque Nacional...