viernes. 26.04.2024
Foto: Gerfor Madre de Dios
Foto: Gerfor Madre de Dios

Personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) Madre de Dios, en coordinación con la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizaron ayer las labores de reubicación de un jaguar de 7 años hacia el zoológico municipal de Tacna.

La felina era una hembra criada desde cachorra en el zoológico “El jaguar”, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado. Desde hace un año, había empezado a mostrar comportamientos agresivos. De acuerdo con Alex Chipana, encargado de la oficina de Fauna Silvestre de la Gerfor, otro de los motivos que propiciaron su traslado fueron las carencias que presenta el recinto para salvaguardar la integridad de las especies que alberga.

En ese sentido, los responsables del traslado del espécimen dejaron constancia sobre que el mencionado zoológico no cuenta con medidas de seguridad en los recintos de los felinos, ni con personal veterinario o personal capacitado para su cuidado. Por esas razones, la Gerfor Madre de Dios gestionó la posibilidad de la reubicación.

En el último año, la autoridad regional estuvo coordinando acciones para poder mantener al felino en buen estado, hasta poder garantizar que sea llevado a un nuevo hogar con mejores condiciones.

Foto: Gerfor

Para el traslado del animal, la oficina de SERFOR designó a un veterinario responsable de asistir al jaguar en el trayecto del viaje que comprende la ruta Puerto Maldonado- San Gabán, San Gabán-Moquegua, y finalmente Tacna.

Por otro lado, Chipana precisó que la institución se encuentra tramitando la clausura definitiva del zoológico “El Jaguar’’. Como parte de dicho proceso, continuarán efectuando operativos de reubicación de las especies que el local alberga. Hasta el momento se han reubicado un jaguar, un tapir, reptiles; y en los días posteriores se espera trasladar a un conjunto de monos maquisapas, añadió.

Puerto Maldonado: Jaguar de centro clausurado será reubicado en el zoológico municipal...