jueves. 28.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Gobierno regional de Madre de Dios, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), continúa trabajo de preparación de plantas de cacao con la etapa de injerto de varas yemeras de cacao de alta calidad, actividad que se realiza en los viveros volantes a fin de facilitar el desarrollo de plantones injertados para su posterior instalación en campo definitivo.

El director de la dirección regional de Agricultura de Madre de Dios, Alfredo Herrera, acompañado del equipo técnico del Proyecto Cacao, conformado por Nimer Velarde y Juan José Díaz, residente y supervisor, respectivamente, realizaron la supervisión de los viveros volantes del sector Bajo Madre de Dios, para verificar los trabajos de producción de plantones como las labores de injerto y manejo de plantas.

Herrera manifestó que ésta actividad es muestra del trabajo conjunto con los productores, aprovechando los conocimientos que éstos manejan desde hace años respecto al cultivo de cacao. Afirmó que éste año, el Proyecto Cacao debe instalar 450 hectáreas.

Además, el titular de agricultura señaló que estar en campo les permite conocer las necesidades de los agricultores para poder plantear alternativas y propuestas de desarrollo como proyectos de inversión pública especialmente de cacao y copoazú que ya se encuentran en los mercados nacionales e internacionales.

Foto: difusión.

Por su parte, Nimer Velarde, residente del proyecto Cacao, sostuvo que la ventaja de los injertos en el vivero es que son plantas selectas listas para ser instaladas exitosamente en las parcelas de los agricultores. De igual manera, informó que en 2020 el proyecto tuvo 1350 beneficiarios y esperan poder brindar asistencia a 1800 productores de las provincias Tambopata y Tahuamanu.

Alberto Quispe, beneficiario del proyecto Cacao, confirmó que realizar los injertos en el vivero facilita su trabajo al trasladar las plantas a campo.

Los profesionales indicaron, además, que esta es la etapa fundamental en el proceso de producción de plantones, en el cual dependerá la calidad y el rendimiento del cultivo de cacao complementado con el manejo agronómico y fitosanitario.

Asimismo, el residente y supervisor del Proyecto Cacao manifestaron que en la zona Bajo de Madre de Dios se realizó la instalación de viveros volantes para instalar 23 hectáreas que permite atender a los agricultores beneficiarios del sector.

Proyecto Cacao del Goremad avanza con injertado e instalación en campo definitivo