viernes. 19.04.2024
Foto: Minam
Foto: Minam

El titular del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, informó que el Plan Mercurio, operación para la erradicación de la minería ilegal en Madre de Dios, jamás ha existido formalmente en el país porque no hay documento o norma que lo fundamente legalmente. En esa perspectiva, anunció que se está trabajando para eliminar esa falencia en las próximas semanas, antes del cambio de mandato presidencial.

En conferencia de prensa con medios regionales, el ministro sostuvo que si bien se tiene la idea de que los recursos que se orientaron como respuesta para combatir la minería ilegal fueron "frescos", eso solo sucedió durante la gestión pasada. No obstante, hoy sí se está formulando un plan que respalde con normas esta operación y posibilite una intervención efectiva.

"Lo que realmente se hizo fue sincerar una serie de recursos invertidos por parte de los ministerios, pero que ya formaban parte de sus presupuestos, para dimensionar el tamaño de inversión, y se pusieron dentro de la propuesta denominada Plan Mercurio, que nunca  existió legalmente", declaró Quijandría.

En otro momento, el gobernador Hidalgo explicó cómo se dio la distribución de los recursos destinados a este operativo, cuyo presupuesto inicial fue establecido por S/ 500 millones. Precisó que en el inicio del proyecto, en el 2019, el monto económico alcanzó  los S/ 300 millones.

"Se designó S/ 150 millones para las operaciones de interdicciones, otros S/ 150 millones fueron destinados para intervenciones multisectoriales. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura obtuvo S/ 100 millones, de los cuales utilizo S/27 millones. Con los S/ 63 millones restantes se ofrecen actualmente créditos cero, a través de Agrobanco, a agricultores afectados por inclemencias climatológicas", explicó la autoridad regional.

Asimismo, al ser interrogado por tema concerniente al Plan Mercurio y su ejecución, el general de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, José Ludeña, señaló que en los últimos tiempos su departamento estuvo inactivo por motivos coyunturales como la pandemia.

A pesar de la reciente inoperancia, puntualizó que las interdicciones continúan, y que, llama la atención el hecho de que trabajadores de minería ilegal que han sido erradicados de las zonas prohibidas donde ejercen, se han desplazado al corredor minero y vienen violentando a aquellos que sí están en proceso de formalización.

Ministro del Ambiente: Plan Mercurio contra la minería ilegal nunca existió formalmente