martes. 23.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

El ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría destacó el progreso que el gobierno transitorio del presidente Francisco Sagasti ha logrado en el sector medioambiental, siendo prueba de ello la aprobación para la creación del Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y otras iniciativas.

"Estamos evaluando varias estrategias para mejorar las operaciones de interdicción", afirmó en diálogo con Radio Madre de Dios. Asimismo, subrayó cuán importante será que entidades de protección forestal se desplacen y establezcan en zonas boscosas de la región que actualmente carecen de vigilancia, en comparación a otros sectores.

Además, señaló que en Madre de Dios se desplegarán actividades como parte del proyecto ambiental entre el Gobierno y la Cooperación Alemana, el cual también se aprobó en esta gestión. "Es crucial reducir la actividad ilícita de cualquier índole y es igual de importante promover las actividades productivas, que cooperen con el desarrollo de la región", sostuvo el titular del Minam.

En ese contexto, remarcó que en Perú  ha sido aprobado un mecanismo de intervención multisectorial en favor de los defensores de la naturaleza, para que sus vidas sean resguardadas frente a las amenazas que se les presentan.

También se creó el Decreto Supremo que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada “Comisión de Alto Nivel para la prevención y reducción de Delitos Ambientales”, con el objetivo de proponer medidas para la prevención y reducción de los delitos ambientales como la tala ilegal, la minería ilegal y otros.

"El Gobierno entrante debe formalizar las acciones que permitan proteger los entornos ecológicos. Estamos trabajando en un hoja de ruta que los guíe y de una visión de que es a lo que se enfrentarán dentro de este ámbito", finalizó Quijandría.

Ministro del Ambiente: Gobierno transitorio ha logrado grandes avances en conservación...