viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa soluciones conjuntas a la problemática ambiental y social que preocupa a los pobladores de la región Madre de Dios, afirmó la titular del sector, Kirla Echegaray, quien cumple una visita de trabajo en Puerto Maldonado para fortalecer el trabajo articulado con las autoridades regionales y locales.
 

Foto: Paolo Peña.

Como parte de sus actividades oficiales, ayer la ministra del Ambiente visitó el distrito de Tahuamanu, donde junto con el alcalde de esa jurisdicción, Artemio Jiménez, analizó el fortalecimiento de diversos proyectos agroforestales.

En Iberia, sostuvo una reunión conjunta con el gobernador regional y el alcalde distrital. En ese encuentro, la titular del sector Ambiente indicó que se trabaja de forma constante y articulada con el Gobierno Regional. “Estamos aquí para seguir trabajando en beneficio del distrito y de la región”, aseveró.

Echegaray se refirió también a la planta de oxígeno que se trasladará al Hospital San Martín de Porres de esa localidad. Y resaltó que el expediente técnico para construir dicho nosocomio ya está concluido. “Hay una serie de problemáticas que se repiten en los distritos de Madre de Dios, vamos a trabajar de manera conjunta para dar solución a ellos. Este hospital emblemático es un tema prioritario”, afirmó.

En esa cita, el gobernador regional, Luis Hidalgo, refirió que el expediente técnico del referido establecimiento asistencial será presentado al Ministerio de Economía y Finanzas para que se considere en el próximo presupuesto y se garantice su ejecución el próximo año, con “una inversión de alrededor de 100 millones de soles”.

La exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, integrante de la comitiva oficial que acompaña en esta comisión a la titular del Sector, indicó que ese distrito es un lugar emblemático para la agroforestería. “Necesitamos un ordenamiento del territorio y estamos priorizando este trabajo”, acotó.

Por su parte, el alcalde distrital de Iberia, Gustavo Mamani, enfatizó en la urgente necesidad de contar con agua potable, pues el servicio que tienen actualmente requiere un tratamiento adecuado. También pidió el inicio de las obras en un tramo de carretera que beneficiará a su población.

Luego de ello, la comitiva oficial se trasladó al distrito de Iñapari, donde con las autoridades ediles analizaron el desarrollo de futuros proyectos para la provincia.

Seguridad de la población

Hoy en la mañana, en reunión con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), la titular del Minam evaluó las acciones para enfrentar el tema de inseguridad en la región y las amenazas a la sociedad civil de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

“No podemos dejarnos ganar por la minería ilegal, hemos visto los buenos resultados de la Operación Mercurio. Seguiremos en Madre de Dios controlando la situación”, subrayó.

Foto: Paolo Peña.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de sentar las bases del plan de acción y articular una hoja de ruta para los futuros gobiernos. “Estamos aquí para escuchar sus opiniones, y articular esfuerzos contra la minería ilegal y los crímenes contra los defensores ambientales”, remarcó.

Minam impulsa soluciones para enfrentar problemática ambiental en Madre de Dios