viernes. 29.03.2024

La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, expresó su reclamo por no haber podido participar de la mesa de trabajo “El proceso de formalización y las alternativas de solución a la problemática de la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, evento organizado por el congresista Alexander Lozano.

A pesar de que Garay y la fiscal Yovana Churata estaban invitadas al evento, en representación de la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata, no se les permitió aclarar información importante sobre el operativo Mercurio.

Cabe resaltar que en la mesa de trabajo también estuvieron presentes la legisladora Yessica Apaza, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, autoridades del sector minero en Madre de Dios, y la sociedad civil.

"Pese a la llamada desde Lima de la coordinación nacional indicando que se nos debía conceder el uso de la palabra, no se aceptó mi participación. No quisieron que yo pueda aclarar varios puntos, entre ellos, el que hace mención a que el operativo Mercurio no está funcionando", mencionó Garay.

En ese sentido, sostuvo que las metas de este plan contra la minería ilegal, que inició hace más de un año, se han cumplido. Refirió que actualmente la zona de 'La Pampa' se encuentra libre de minería ilegal y que también se está luchando contra el efecto globo, que ha desplazado esta actividad al corredor minero y los ríos de Madre de Dios.

Respecto a los reclamos por las interdicciones realizadas por la FEMA al interior del corredor minero, la magistrada aclaró que estos operativos se pueden realizar, sin importar si hay concesiones mineras o no, siempre que se encuentre actividad prohibida. Tal es el caso de la minería que se practica en el río.

"No tenemos ni una sola denuncia de un minero formal que diga que en el cauce del río que está pasando por su concesión han invadido o hay actividad minera ilegal. Todas las acciones que hacemos en el río son de oficio.", sostuvo la magistrada.

Mencionó además que en el corredor minero se están realizando interdicciones a través de denuncias realizadas de parte de mineros formales a quienes les han invadidos sus concesiones.

Asimismo, manifestó que la entrega de constancias de posesión estaría trayendo problemas a los mineros formales y ocasionando que se invadan estos terrenos. Resaltó que muchos mineros han informado que a raíz de ellos, en estos sectores se cometen delitos como sicariato, extorsión, y trata de personas. 

"Hay personas que los están extorsionando. Se están creando estos grupos de seguridad. Las personas que estaban en La Pampa han migrado a otros lugares, y han migrado también otros delitos", puntualizó.

Mesa de trabajo sobre minería no permitió participación de la Fiscalía en Materia...