sábado. 20.04.2024

El Gobierno Regional de Madre de Dios, a través del Proyecto Especial, avanza en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la capacidad competitiva de los apicultores articulado a la agricultura y uso de bosques en la Provincia de Tambopata”, que tiene como meta mejorar la calidad y producción del sector apícola en la región amazónica.

El citado proyecto tiene un presupuesto de S/2 134,094, para la instalación de 300 módulos apícolas, en un plazo de ejecución de 24 meses. Para el presente año se destinó S/1 503,897, los cuales son ejecutados por la Gerencia de Desarrollo Agrario, en los distritos de Tambopata, Las Piedras, Laberinto e Inambari.

De acuerdo al área técnica del Proyecto Especial de Madre de Dios, el avance en la ejecución del referido proyecto es del 42%, en lo que va del año. Los componentes que se consideran son el uso de tecnología apícola, módulos demostrativos, capacitación y asistencia técnica, gestión empresarial y gestión de riesgos.

La ejecución del proyecto apícola ofrece un desarrollo productivo sustentable y amigable con la amazonía de Madre de Dios, afectada en los últimos 10 años por la minería ilegal. Sin embargo, gracias al inicio del operativo “Mercurio” (impulsado por el Ejecutivo para acabar con la minería ielgal) y la decisión política del gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, se vienen impulsando proyectos como este, que ofrecen alternativas productivas a Madre de Dios.

Madre de Dios avanza con la ejecución del proyecto apícola en Tambopata