jueves. 28.03.2024

En el marco del festival de la castaña, que se celebra el segundo viernes del mes de agosto desde el año 2013, Miguel Zamalloa, representante de la Organización Productora Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP) sostuvo que  la Mesa Técnica de la Castaña permanece ausente desde la pandemia, sin gestionar reuniones bajo ninguna modalidad.

Precisó también que, desde RONAP se dejó de asistir a la mesa técnica, puesto que, desde hace tres años no se logran las metas. Asimismo, indicó que la Federación departamental de productores de castaña de Madre de Dios (FEPROCAMD), organizó una actividad a la cual no asistieron porque, a su opinión, el evento debió contar con la articulación del sector e instituciones públicas, y no reincidir en improvisaciones.

Explicó que en el pasado se propuso cambiar la semana de agosto por otra con mayor representatividad para el sector, próxima al mes de abril, cuando la productividad castañera es mayor: sin embargo, esto no se logró.

DATO:

Se estima que el 20% de la población de Madre de Dios está vinculada al sector castañero. Además, el valor del producto se incrementó por el ingreso de Corea y otros países más al mercado. La barrica, valorizada en S/150, ahora alcanza los S/650, de acuerdo con Zamalloa.

No obstante, se prevé que en 2022 cueste S/400 y esté con tendencia a la baja, debido a que se estima una mayor cantidad de castaña producida. Según el representante de RONAP, es crucial que en la región se promocione el valor diferencial de la castaña frente a otras por los aspectos medioambientales, y de composición y calidad del producto. Para ello, indicó que es necesario que el sector fortalezca su estrategia, tanto en la parte técnica como en el marketing.

Madre de Dios: Asociación castañera reclama desarticulación en el sector