jueves. 25.04.2024
Foto: Gerfor Madre de Dios

El pasado 29 de abril, en horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú intervino dos vehículos que contenían madera aserrada y que no contaban con la documentación que acreditara su legalidad y transporte en el puesto de control de El Triunfo, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Tras la intervención, se comunicó a la Fiscalía Especializada en Materia ambiental (FEMA) y al personal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) del Gobierno Regional de Madre de Dios, quienes procedieron a la cubicación y la identificación de las especies.

La representante de la Gerfor explicó que el primer vehículo transportaba producto forestal maderable en tablones, presuntamente de la especie castaña que alcanzaba un volumen aproximado de 3700 pies tablares.

Asimismo, el otro vehículo mayor que fue intervenido contenía 1828 pies tablares de diferentes especies y 648 de la especie castaña. En ese sentido, se realizará el informe técnico para iniciar un procedimiento administrativo sancionador de acuerdo a la Ley Forestal.

Cabe señalar que los árboles de castaña están protegidos especialmente y declarados en veda en el Perú, desde 1981, a través de la Resolución Ministerial 00729-81-AG-DGFF, por lo que está prohibido su tala y quema. La protección de esta especie fue reafirmada en el 2002 a través del Decreto Supremo 044-2002-AG.

Intervienen dos vehículos con cargamento que contenía madera castaña en El Triunfo