jueves. 28.03.2024
IMG-20200826-WA0082
Foto: Marina de Guerra.

Este lunes 24 de agosto, personal de la Policía de Carreteras, la Marina de Guerra y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, intervinieron a 7 vehículos con tanques modificados que transportaban combustible sin autorización en el sector de 'La Cumbre', en la localidad de Mazuko, provincia de Tambopata.

Según explicó la fiscal Karina Garay, los detenidos indicaron que el combustible iba a ser llevado a La Pampa, presumiblemente para actividad minera ilegal. Los vehículos y el combustible se encuentran en calidad de incautados en la base de Palmeras, en Mazuko. En tanto, los implicados seguirán las diligencias preliminares del caso, señaló la fiscal. 

En otros temas, Garay se refirió a los operativos realizados por la FEMA y la PNP en el río Pariamanu, donde hace poco imágenes satelitáles detectaron actividad minera ilegal. 

"Para nosotros ha sido sorprendente ver la actividad minera. Esta es la tercera vez que se opera en este lugar. Lo que queremos es que no se dé el efecto globo en tan importantes lugares como son las reservas y los parques nacionales", manifestó.

Agregó que otra zona de preocupación es Santa Isidora, ubicada en la Reserva Amarakaeri, debido a que estaría aumentando la deforestación y la minería en este sector. Este tema sería expuesto a la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, si se concreta su visita a la región amazónica para este jueves 27 de agosto.

Respecto a La Pampa, la fiscal aclaró que la zona está controlada.

Por otro lado, también mencionó que hay denuncias por parte de los mineros formales y titulares de concesiones y de predios agrícolas sobre la invasión de mineros ilegales. Sin embargo, debido a las leyes, el tratamiento para poder realizar las acciones de interdicción es más complejo.

"Creo que es momento de cambiar este tipo de leyes una vez culmine este proceso de formalización, y así evitar que haya minería ilegal en estos lugares", puntualizó.

Mazuko: Intervienen 7 vehículos que transportaban combustible con destino a La Pampa