domingo 20/9/20

Gran avance: más del 95 % del territorio de Tambopata está en buen estado de conservación

Se desarrolla estrategia integral para afrontar la minería ilegal en el área natural, que celebra aniversario 20
La reserva nacional Tambopata cumple hoy 20 años y es considerada como la joya natural más representativa de la región Madre de Dios. Foto: ANDINA/Difusión
La reserva nacional Tambopata cumple hoy 20 años y es considerada como la joya natural más representativa de la región Madre de Dios. Foto: ANDINA/Difusión
La reserva nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, cuenta con el 95.5 % de su territorio en buen estado de conservación tras haberse erradicado las actividades ilegales que la deforestaban (minería y tala ilícitas), informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esa perspectiva, se desarrolla una estrategia integral para afrontar la minería ilegal al interior del área natural protegida (ANP). “Para ello se tienen definidos los objetivos, roles y la articulación con diversos actores en base a sus competencias y funciones”, señaló el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.

Manifestó que se ha logrado liberar el 97 % (736 hectáreas) de las 759 hectáreas afectadas por minería ilegal al interior de la reserva nacional Tambopata.

Asimismo, destacó que en 2019 se hicieron 63 operativos en el ANP y en lo que va del año se han desarrollado 18 interdicciones por la Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Reforestación

Del mismo modo, indicó que desde el 2019, por medio de un convenio entre el Sernanp y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), también adscrito al Minam, se ejecuta la reforestación de 574 hectáreas que fueron afectadas por la minería ilegal en los sectores Azul y Otorongo de la reserva Tambopata.

Para octubre próximo se tiene previsto iniciar la plantación de especies nativas con miras a logar la reforestación de esas zonas.

Todas estas actividades se efectúan bajo un estricto control de medidas sanitarias para no poner en riesgo la salud del personal encargado de la producción de los plantones. Para ello se tiene un protocolo sanitario con base en los lineamientos del Ministerio de Salud.

Aniversario

La reserva nacional Tambopata cumple hoy 20 años y es considerada como la joya natural más representativa de Madre de Dios, en la que se conserva uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo con más de 600 especies de aves, mil de mariposas y 169 de mamíferos.

Está ubicada en la provincia de Tambopata; cuenta con 274,690 hectáreas. Las acciones del Minam, mediante el Sernanp, tienen como objetivo proteger la flora y fauna silvestre, permitiendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como los castañales y el paisaje, actividades que contribuyen al desarrollo social y económico regional.

Fuente: ANDINA.

Gran avance: más del 95 % del territorio de Tambopata está en buen estado de conservación
Comentarios