miércoles. 24.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó sobre su implicación  como imputado en un caso afín a “Los hostiles de la Amazonía”, la organización presuntamente conformada por funcionarios del Estado, policías y tramitadores para 'blanquear' producto forestal maderable de forma ilegal. 

La autoridad amazónica señaló que se le acusa del presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado peruano y el Goremad, luego que el  exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), Harry Pinchi, habría alegado que él sería un miembro más de la organización criminal dedicada al tráfico de madera.

“Es una situación que cuenta con carpeta fiscal. El actual gerente ha aclarado los puntos, y en el caso mío, me involucran en una situación en la que el exgerente Harry Pinchi afirma que voy a ser uno de los próximos hostiles de la Amazonia. Quiero decirles, claramente, que no tengo tierras, no tengo madera, no tengo ninguna concesión, no estoy dedicado al negocio de la madera”, sostuvo Hidalgo Okimura.

Además, negó "rotundamente" las acusaciones de Pinchi, aseverando que en ningún momento utilizó su poder para ordenar a los titulares de la Gerfor: Tania Yabar, Robert Nishida, Harry Pinchi o Jorge Cardozo, -actual gerente- para que favorezcan a personas en particular.

El gobernador Luis Hidalgo indicó que podrá defender su posición durante los primeros días de septiembre, conforme a la solicitud que el Ministerio Público estableció. Asimismo, refirió que Harry Pinchi deberá demostrar con pruebas que sus denuncias son fundamentadas, y que mientras tanto el cooperará siempre que le pidan declarar.

Gobernador de Madre de Dios es imputado en caso de organización de tráfico de madera