jueves. 25.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 101-2021-PCM, fortaleció la comisión multisectorial permanente que tiene por finalidad hacer seguimiento a las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización minera.

En virtud al decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se incorporó al Ministerio Público a la referida Comisión conformada por representantes de diez sectores del ejecutivo, entre otras instituciones.

La norma busca ampliar el ámbito de operaciones de la comisión y una mejor articulación buscando erradicar una actividad ilícita, como es la minería ilegal que genera severos perjuicios ambientales, económicos y sociales, así como fortalecer el proceso para la inclusión de mineros a la economía formal.

De esta forma, la comisión multisectorial queda conformada por un miembro titular y alterno de los ministerios de Energía y Minas, que la preside; del Ambiente; de Cultura; del Interior; de Defensa; de Economía y Finanzas; de Relaciones Exteriores; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Desarrollo Agrario y Riego.

Asimismo, el Ministerio Público se suma a las instituciones que forman parte de la comisión, que también incluye a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Fortalecen Comisión Multisectorial Permanente que sigue acciones frente a la minería...