viernes. 19.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

Luego de que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) suscribieran un convenio de cooperación institucional para unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales ligados a la minería y la tala ilegal, Ronald Corvera, gerente regional del IIAP-Madre De Dios Y Selva Sur manifestó que este convenio apunta al fortalecimiento del laboratorio de mercurio y de química ambiental, el cual, hace dos años fue sometido a pruebas de interlaboratorios internacional ubicándose en el séptimo lugar a nivel mundial.

En ese sentido, Corvera detalló que este laboratorio es pequeño, pero que los profesionales que se están formando y capacitando hicieron que la data que genera sea muy precisa. Es así, que detrás de las alianzas con diversas entidades, se están formando nuevos científicos en Madre de Dios.

El laboratorio permite detectar puntos críticos de contaminación y sobre eso se pueden buscar soluciones, y las autoridades pueden tomar las decisiones adecuadas. De esta manera, el gerente regional recordó que cuando el Gobierno Central emitió una Declaratoria de Emergencia por contaminación por mercurio, asumiendo que toda la región estaba contaminada sin tener evidencia científica, las diferentes actividades económicas se vieron seriamente perjudicadas.

Seguidamente, Ronald Corvera precisó que actualmente ya se cuenta con respuestas para la restauración de áreas afectadas, por lo que en el momento que  el gobierno decida emprender hacia el camino de la restauración, la tecnología adecuada para Madre de Dios ya está lista para ser empleada.

Otros países no tienen experiencias exitosas en el tema de restauración, por lo que la tecnología que se genere en la región servirá para a otros países; puntualizó el gerente regional.

Convenio entre IIAP y CINCIA fortalecerá la creación de nuevos científicos en Madre de...